Yangshuo es famoso por sus montañas karsticas de formas picudas que se levantan como champiñones allá donde alcanza la vista. Para muchos chinos este paisaje junto con la montana amarilla son los mas bellos de China.
Pero como esta sucediendo en todo el país esto atrae a miles de turistas chinos que invaden las calles y a miles de comerciantes de recuerditos cutres y musica bakala en la calle comercial.
Pero si coges una bici y sales 3 km del pueblo es todo zona rural con caminos entre enormes campos de arroz, con la gente trabajando, los bufalos, muchos pajaros, pueblecitos y las montañas salpicando todo el paisaje. Se puede navegar por dos rios, el Li y el Yangzhuo viendo las montanyas llenando las dos orillas. Es alucinante, realmente de lo mas bonito que hemos visto nunca de naturaleza.
Muchas de estas montañas tienen grandes cuevas en su interior. Una de las mas famosas es la cueva del agua. Llegamos a la entrada de la cueva por un camino de cabras, un tramo en bici y luego dando botes en una furgoneta que corre como si estuviera en una autopista, luego acedimos a la cueva en barca. La cueva es enorme y puedes andar viendo las estalacticas y estalagmitas casi una hora por el interior, y luego al final nos bañamos en una piscina de barro y en aguas termales sulfurosas dentro de la cueva, impresionante. Eran como bañeritas y el agua estaba a la temperatura perfecta, calentita y ademas no se enfriaba sino que se mantenia siempre asi.
Es gracioso porque los guias no te hablan de la antigüedad de la cueva, de sus descubridores o de las razones de su formación. La visita consiste en que te vayan señalando con la linterna las formaciones curiosas como "cabeza de dragón" o "las alas de mariposa" o incluso hay una estalacuica que parece el gato ese dorado que mueve la mano y que está en los todo a 100.
También pasamos por la típica formación que hay en todas las cuevas de Espana y que te enseñan como la Virgen del Pilar, sin embargo aquí es gracioso porque te dicen que es el Buda Maytreya del pueblo de Xinjing.
Yo les intenté hacer entrar en razón, y que vieran que era la virgen del Pilar, pero nada no hubo manera. En el fondo sabían que tenía razón pero si lo dicen en su puebo lo linchan
Despues de hacer unas horitas de bici cerca del rio había unas mesitas y una cabaña donde una señora te cocinaba arroz por 1 euro y cervecutas por medio que te comías en la orilla después de bañarte. Muy apetecible.
Asi que si vais a China no podeis faltar a Guillin /Yangshuo aunque llegar tuvo su esfuerzo. Cogimos un tren de Dali a Kunming 8 horas por la noche y cuando llegamos sacamos un billete para otro tren hacia Guilin de 26 horas, un vez allí cruzamos al otro extremo de la ciudad para coger un autobús del que nos bajamos para coger una furgoneta de la que nos bajamos para hacer un tramo en barca por el rio Li y de la barca cogimos un ricksaw a otro pueblo para desde allí coger un autobús local hasta Yangshuo.
Agota solo de leerlo, pero tuvo su recompensa fresquita.
Hola, nuevamente: La verdad es que leyendo la descripción de los paisajes dan ganas de ir , la pena es que estan muy lejos, pero por aquí también hay paisajes maravillosos. No se si compensa la cantidad de horas que hacéis en autobuses y trenes. Cuando regreséis el viaje Madrid Valencia os parecera un viaje de cercanias.
ResponderEliminarBueno os dejo que voy a ver si como.
Un abrazo de todos nosotros
Me ha gustado mucho vuestro relato. Estuve hace años en el río Li. Hoy han despertado mis recuerdos. Gracias.
ResponderEliminar