Quien se iba a resistir a ir a Dalat con esa descripción?.
Pero cuando llegamos allí , ni pequeña, ni encantadora, ni Alpes ni bohemios.
Después de proferir todo tipo de insultos contra Nick Ray e Iain Steward (coautores de la guía) nos repusimos y fuimos a buscar hotel.
Escogimos uno barato y, mientras nos registrábamos, el chico de la recepción , una especie de Boris Izaguirre a lo vietnamita , nos dijo que el organiza excursiones a su pueblo que se salen de la ruta turística y que aunque son un poco mas caras merecían la pena.
Y es que es típico en Dalat alquilar una moto con conductor, que se llaman a si mismos Easy Riders (como los moteros de la pelicula) , para explorar las montañas y el campo cercano. Pero después de hablar con varios vimos que eran todos "Same Same" y nos decidimos a hacerlo con Rot, que así se llamaba el de nuestro hotel .
Mientras tanto ese primer día visitamos la Crazy House, una locura de edificio del Gaudi Vietnamita, al que le quemaron su primera obra "la casa de los 100 techos" por antisocialista .
A la mañana siguiente nos juntamos un grupito y nos fuimos en moto siguiendo a Rot y a su hermano.
La primera parada fue en la única granja que existe de grillos y escorpiones. El tipo se ha hecho muy popular y sale con frecuencia en la tele. Probamos los grillos rebozados y sin rebozar y .... Deliciosos !!
La siguiente parada fue el mercado de un pueblo pequeño donde nos contó Rot que en Vietnam no celebran los cumpleaños sino que celebran con fiestas el aniversario de la muerte de los seres queridos, hasta 3 generaciones atrás. Ese día se cree que el difunto viene a visitarles y entonces comen, beben y queman en su honor reproducciones en papel de las aficiones favoritas del difunto . Allí en el mercado vimos motos, móviles o dólares de papel para quemar. El gobierno intenta prohibir esta practica porque se quedan las calles llenas de basura quemada pero no lo consigue.
Mientras paseabamos por la sección de comida, siempre fresca del día, por lo visto las mujeres, con las bocas rojas de mascar nueces de betel, comentaban a nuestro paso lo bonitas y enormes que eran nuestras narices, nuestros kilos de mas o lo rizado del pelo.
Tambien visitamos una fabrica de seda donde nos explicaron el proceso de fabricacion, una vez mas, y nos trataron de vender corbatas horrendas.
La zona de Dalat es llamada las "highlands" de Vietnam y es una zona muy fertil dondese dan numerosos cultivos. Son muy famosas las fresas y la mermelada que hacen copn ellas.
Pero en los últimos años las costumbres estan cambiando porque el precio del café ha subido muchísimo por lo que los cafeteros se han hecho de oro y todo el mundo esta quitando los plátanos y papayas y plantando café.
La familia de Rot tiene café y nos contaba que ganan muchos dolares pero también que mucho trabajo y en la época de cosecha patrullan por las noches con escopeta para que no les roben el árbol.
Comimos en casa de los padres de Rot , fideos con tofu que nos preparo su hermana monja, y una degustación de frutas tropicales que tienen en su huerto, espectaculares.
De postre nos sacaron una especie de pastel de higo. Despues de probarlo todos, por educacion, nos dijeron partiendose de risa que no era higo, sino que era de mierda de vaca. Vamos como la broma que hacemos aqui con los guiris de darles de comer morcilla y despues decirle que es sangre de cerdo, pero mas heavy. Ah!, pero no mierda cualquiera, solo de terneritos muy pequeños alimentados con unas semillas especiales que son medicinales. Después la caquita se hervía 4 horas para quitarle el olor. Encantador .
Cerca casa de los padres de Rot vive gente de etnia Chill, de las 54 de Vietnam, muy peculiar, bastante poco civilizados y con unas costumbres aterradoras que deberia actuar alguna asociacion de defensa de las hombres (ah, que no las hay?). .
Para empezar el gobierno les ofrece colegio y universidad gratis y no va ninguno mas que para aprender a leer y escribir . Les ofrecen hospitales para las mujeres y ellas prefiren parir en las cabañas encima de tierra o de sacos y cortarse ellas mismas el cordón umbilical. Al tercer dia ya estaban currando de nuevo. Las que probaban el hospital se aburrían y se escapaban.
Pero lo que es alucinante es el tema de los matrimonios.
La etnia Chill es un matriarcado. Cuandoa las mujeres les llega la hora de casarse no tratar de conocer chicos en el pueblo o en el baile sino que directamente compran un marido . Los maridos se compran con búfalos de agua, joyas como la que lleva la chica de la foto, tejedoras y una cerámica especial, que ya se ha perdido la tecnica de hacerlo, con la base recubierta de oro que es simbolo de estatus en las familias.
Un marido fuerte, que no bebe ni fuma es mucho mas caro que uno debilucho o que le pegue a la botella . Uno mas joven es mucho mas caro que uno de 30 porque va a trabajar mas y durante mas tiempo.
Una vez acordado el precio entre las familias y comprado el marido este pasa a ser propiedad de la familia de la mujer para trabajar en el campo de sol a sol.
Una mujer rica de 40 años puede comprar un marido de 14 años. O una viuda de 60 uno de 20.
Recientemente uno de 14 dejo embarazada a su mujer y al ver que ella tenia dolores, el penso que habia hecho algo mal, se asustó y salió corriendo a escondese una semana en la jungla.
Si tienes dos hijas y no mucho dinero puedes comprar un marido y que las dos hermanas se lo repartan,una noche con una y al día siguiente con la otra . Sin celos.
La chica con la que hablamos tiene una historia muy triste. Se enamoró y se fugó con un chico con el que tuvo 3 hijos. Pero como no había pagado su precio porque su familia es pobre, al tiempo vinieron los padres del chico a reclamar que lo habían vendido a otra mujer y se lo llevaron. Nunca lo ha vuelto a ver.
Era un autentico torbellino de mujer, pero cuando contó esa historia le cambiaba la cara y se quedaba triste y ensimismada.
Hace poco han vendido a su hermano y la situación de la familia ha mejorado. Entre el precio de compra esta la tejedora conque ella hace telares y saca algo de dinerillo .
Entramos también en otra casa donde la mujer hacia telas de algodón . Era la única donde todavía era todo artesanal , cultivaban , teñían e hilaban el algodón ellos mismos.
Por la noche nos fuimos a cenar un grupo de 10 nacionalidades y Rot y sus hermanos. La cena estuvo estupenda aunque creo que los occidentales pagamos la cuenta de todos los vietnamitas, pero por un dia no pasa nada.
Hola, blogueros: Que costumbres tan raras que tienen por esas tierras, y que comiditas, ya imagino , Salva, que lo que llevas en la boquita es un grillo, ¡que aproveche! pero en la vida me lo comería yo , la verdad es que es cosa de costumbres pues a mi los caracoles me encantan y a mucha gente les da asco. Salva te aterroriza la costumbre que tienen en esa tribu de comprar a los maridos pero eso se viene haciendo en algunos países , pero comprando a la mujer. En este mundo me parece que la que resulta siempre más perjudicada es la mujer.
ResponderEliminarAyer estuvimos en el puerto , pues comenzó la regata de la America´s Cup y hubo sorpresa, bueno eso dicen los entendidos, y ganó el que tu querías, el Oracle. Ahora, pasamos muchísimo frío. Fuimos alrededor de la 12 de la mañana y volviamos cerca de las 9 de la noche.
No os quejaréis que os tengo bien informados.
Un abrazo muy , muy fuerte.
Salva, sal de ahí corriendo que corres peligro de que te vendan barato, por viejo y porque te iba a costar convencerles de que tus habilidades laborales valen más que cargar sacos de café :)
ResponderEliminar¿Hay algo más bohemio que comer grillos y mierda de vaca?
Un abrazo,
/Miguel
Nos sumamos al comentario de Mano. ¡Maridos esclavos! ¡Un Bib-iano Aid-o por favor!
ResponderEliminar¡Mierda de vaca! ¿Pero seguro que era mierda de vaca?
P.D: Estamos con los Goya de fondo, Almodovar aparece y todos se levantan como si fuera el Rey.
Esto está todo lleno de bichos, gusanejos, arroz... y mierda de vaca!!! Y venga más...!!!
ResponderEliminarPor cierto Salva, yo también te aconsejo que salgas corriendo de ahí... Y menos mal que la ministra de Igual-Da y ZP no saben leer y mucho menos dónde está Vietnam, que si no...
ResponderEliminar