Siem reap es una ciudad pequeña con poco que ofrecer a la que le tocó la lotería de ser la base para visitar los templos de Angkor, una de las nuevas 7 maravillas del mundo .
Gracias a esto la ciudad ha crecido y los hoteles, bares y restaurantes se multiplican como setas mientras los turistas y sus dólares llegan de todas partes del mundo. Si bien no todo el dinero se queda en Camboya ya que la gestión de las entradas a los templos fue vendida a la misma empresa China que compró la montaña de Bokor por el partido en el poder.
Los templos de Angkor son un conjunto arqueológico de ruinas de las ciudades que el imperio Khmer contruyó durante su periodo de mayor esplendor, llamado periodo Angkor.
La ciudad más importante, Angkor Thom, llegó a tener un millón de habitantes en el siglo XIII, cuando por entonces Londres contaría sólo con unos 50.000. Las puertas de la ciudad, una en cada punto cardinal son las mas bonitas que hemos visto jamas.
En aquella época las casas se construían de madera y la piedra estaba reservada a los dioses, por lo que todo lo que ha llegado a nuestros días sean edificios religiosos o reales. La arquitectura y la artesanía khmer ha quedado como una de las mas refinadas de la historia. De influencia hindú en su origen por estar los khmer en zona de paso de la ruta comercial entre India y China posteriormente fue añadiendo elementos budistas.
El rey más importante de la historia khmer, del que se dice que Angkor Wat es su tumba, fue Jayavarman VII. Se consideraban a si mismos reyes-dioses y en muchos casos realizaban las grandes construcciones para demostrar su divinidad.
Entre otros muchos templos visitamos:
Banteay Srei: El más labrado. se tradujo como"la ciudadela de las mujeres porque se decía que unos bajorelieves tan sutiles so podían haber sido construidos por manos femeninas"
Bayon: El mas enigmático con sus 54 torres decoradas con caras que todo ven.
Phrea Kham: El más evocador. Con la selva todavía creciendo entre los bloques de piedra es famoso por salir en la película Tomb Raider.
Angkor Wat: El más famoso y mas grandioso. Cumbre de la arquitectura khmer es el edificio religioso mas grande del mundo.
Si bien cuando cruzamos sus puertas, después de años esperando ese momento, un grito de horror Ahogado nos salió de Las gargantas ¡andamio!, con igual espanto que aquel ovetense gritó tomate.
Visitamos otros templos menores, los hay de tipo montaña, isla, pirámide, etc
Por las noches de vuelta a Siem Reap se puede pasear y comer en puestos callejeros o en la calle de pubs. También se pueden ver danzas tradicionales en donde se recrean los momentos de la cosecha, la pesca o los bailes de las Apsaras o ninfas celestiales que se ya realizaban en Angkor y cuyos grabados estan por todas partes en las ruinas.
Una cosa curiosa que tambien puedes hacer es meter los pies en pequeñas piscinas donde unos peces te comen la piel muerta y te hacen un peeling estupendo.
Al lado está el palacio real con una pagoda con los suelos de plata y un Buda de 90 kg de oro y 2000 diamantes.
Es curioso que en todo Asia existen budas gigantes esculpidos en la monta ña o bien esculturas de oro puro y piedras preciosas. Sien embargo a los cristianos no nos daba por hacer Cristos de 100 metros en la montaña o Virgenes de 50 kg de oro puro . Si algún pueblo quiere aumentar su turismo ahí le dejo la idea.
Son impresionantes las fotografías de los templos. Lo que cuentas de los peces lo vi en un documental. Se os ve muy bien en las fotos , no parece que estéis tanto tiempo con esa vida erran te. Me gustan también las historias que cuentas. De esta vamos a aprender mucho de los países asiáticos.
ResponderEliminarPor aqui todo igual, los estudios , los trabajos, el que tiene que ir, las niñas ...en fin la vida normal
Un abrazo muy fuerte desde Valencia.
Que conste que me niego a aceptar las nuevas 7 maravillas del mundo, sorteo organizado por un chalado milloneti seguro que yanqui, y que ha osado ignorar a la Alhambra o El Escorial... ¡intolerable!. Las únicas válidas son las de la antigüedad clásica y no se hable más...
ResponderEliminarEl que explicaba los motivos de el tal Jayavarman (en realidad era el rey de los barman, de hecho inventó la beerlao esa) para construir los templos era el mismo que se inventó lo de las pirámides de Egipto ¿no? jejeje
Bueno, tampoco son mancos algunos Cristos (véase el del Corcovado), aunque es cierto que somos más sobrios. Ya de antiguo oriental era sinónimo de "tremendamente recargado, colorista, exagerado, exótico".
Aunque, pensándolo bien, fijaos en los retablos barrocos... parecidillos a las florituras de estos templos...!
ResponderEliminarPor cierto... ¡¡¡¡El andamio ese que os encontrásteis es un regalo del Ayuntamiento de Madrid!!!!
ResponderEliminarLo del anadamio pasa en las mejores familias, a mí me pasó la primera vez que fui al Vaticano. Pero bueno, el photoshop hace milagros, y si no que se lo digan a la mayoría de las famosas.
ResponderEliminar