viernes, 3 de febrero de 2012

Kamakura


Uno de los fines de semana hemos aprovechado para visitar una de las ciudades medievales mas importantes de Japon, Kamakura.
Esta muy cerquita de Yokohama donde vivimos, asi que era una visita obligada y de facil. Ademas como tiene muchas cosas que ver necesitaremos seguro mas de un viaje.
Como siempre cogimos el tren, nuestro medio de transporte habitual en Japon, porque el autobus es imposible de enterarte ya que esta todo en japones y el taxi es prohibitivo. Pero para Kamakura en media horita estabamos alli.

Nada mas llegar se nota que Kamakura es pequenyo y reodeado de montanyas. El aire es mucho mas limpio y el ambiente mas relajado. Ya solo con eso merece la pensa vnirse hasta aqui.
De hecho Kamakura era un fuerte natural al estar rodeada de montanya por tres partes y la cuarta por la bahia e Sagami y por ello fue la ciudad primcipal de la region entre los años 1185 y 1333
Kamakura es famosa por sus templos y santuarios. Y lo bueno es que los tienes de muchos estilos, Budistas, Sintoistas, Zen, etc. Por lo que puedes empezar a apreciar las diferencias entre unos y otros.
Por supuesto en los templos estan las tablillas con peticiones. Entre las escritas en japones se cuela alguna del tipo "que el madrid gane la copa de Europa" o "Que ana lo deje con su novio y se venga conmigo"
Pero la gran atracci'on es el Gran Buda de Kamakura, el mas grande de Japon creo. En el siglo XV un tsunami destruyó un templo que contenía la estatua del Gran Buda pero la estatua sobrevivió y ha estado en la intemperie desde esa fecha, soportando terremotos todo tipo de fenomenos. Actualmente está reforzado en sus cimientos por absorbedores de vibración.
Nosotros la verdad es que no madrugamos mucho asi que nos dio tiempo a ver un par de complejos de templos, pasear por los jardines que tienen alrededor, por supuesto saludar a algun que otro gato y en general a descansar de la semana. El Gran Buda no nos dio tiempo a verlo, asi que tendremos que volver.
Para comer tomamos una sopa con unos fideos larguisimos, que no veas para comerlos con los palillos. Al final vimos que todo el mundo sorbia e hicimos lo mismo, que tambien requiere su practica para no mancharte, no creas.
Tambien paseamos por las calles del centro que como no, estaban repletas de tiendas de todo tipo. Artesania, comida, dulces, ceramica, dulces, etc etc.
Y entre todo esto, un restaurante que se llama Valencia.  
Ah y como curiosidad, alli existe un monasterio el Tōkei-ji que se utilizaba como refugio para las mujeres que querían divorciarse de sus maridos)

Otra de las curiosas que vimos fue a un grupo que hacia un arte tradicional de tiro con arco. Llevaban unos arcos enormes y para cada disparo se preparaban durante unos 5 minutos, en donde en estado e maxima concentracion iban preprando los movimientos para el disparo de manera lenta y armoniosa. Se debe tratar de un arte mas relacionado con la meditacion que con la guerra, porque en lo que tardan en cargar el arco ya les habrian derribado.
Como ya he dicho nos quedo mucho por ver de Kamakura, especialmente porque como buenos japoneses cualquier rincon esta lleno de detalles. Asi que volveremos para la primavera.


3 comentarios:

  1. Saludos desde un Madrid con 3¤C a las 5 de la tarde. La tienda donde comprábamos el kimono y demás cuando Javi y yo hacíamos karate se llamaba Kamakura...!!

    No preguntásteis en el restaurante Valencia cómo es que se llama así??

    ResponderEliminar
  2. ¡Que populares somos, estamos hasta en el Japón! Como cuando estuvimos en Salzburgo, viendo la catedral, al salir, había un señor que preguntaba a cada persona que salía, de dónde era, le dijimos de España , preguntó de que ciudad y al decirle de Valencia, tarareo la canción y nombró "fallas"
    Bueno, Salva y Lucía, me alegro que tengáis también tiempo para disfrutar, no solo va a ser trabajar. Por aquí, como os dice Mano, hace también mucho frío, bueno en Valencia menos pero para lo que estamos acostumbrados, se nota bastante, 1 grado o menos por la noche..
    Un abrazo muy fuerte de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja!!! que tal estais? por fin el peque me ha dejado un ratito para disfrutar de vuestro blog...la de cosas que se aprenden..esto si que es un viaje, y no los que ponen en el canal Viajar...
    Un besazo y cuidaros mucho.

    Belen Mora

    ResponderEliminar