domingo, 26 de febrero de 2012

Museo del Rame

Unas de las "atracciones" del barrio donde vivimos, Shin Yokohama, es el Museo del Rame.

El Rame es un plato de origen chino pero que ahora mismo en Japón es tan popular que en muchos sitios se cree que es realmente es un plato japonés.


El Rame es basicamente una sopa de fideos, pero es tan versatil que hace que haya una especialidad distinta en cada región de Japón y casi en cada restaurante.

 Se puede hacer con pollo, cerdo, marisco, o combinación de ellos. Con gengibre, con ajo, con cebolleta, con fideos más gordos o más finos, con distintos tipos de harinas, etc.

El museo del Rame es el único del mundo temático de una sopa de fideos, y reproduce el ambiente de las calles del Tokyo de lo años 50, con sus casas, establecimientos típicos, cines, antiguas estaciones de metro y una plaza en donde se celebran verbenas.

Está muy bien reproducido e incluso tiene el cielo artificial que cambia de color.

 
Viendo la reproducción de las calles la verdad es que piensas que quizá aquella época tenía más sabor y que el Tokyo tan moderno de hoy es demasiado aséptico. Esto es un problema que está pasando en todo Asia, pues cuandose deciden a modernizar no se paran a pensar que muchas cosas antiguas tienen su valor. Según nos contaba un mejicano que vive aquí cuando algún edificio pasa de los 25 años ya lo ven antiguo y lo quieren tirar y rehacer.



Entre la reproducción de las calles antiguas se encuantran restaurantes con variedades de rame de distintas zonas de Japón. Kurume, Kumamoto, Yamagata, Yokohama, etc.



Yo me decidí por Sapporo,en el norte de y Japón famosa por las estaciones de esquí. Así que elegí en una maquinita la sopa más típica con pollo, cerdo, gengibre, ajo y salsa de soja fermentada (miso). Había media ración pero yo seleccioné la normal.

 Es bastante habitual en japón en los sitios de comida rápida de ramen el que haya máquinas en donde selecciones primero el plato, lo pagues y ya después pasas dentro y te sirven,


Entré en el restaurante, con vistas a la reproducción de la plaza, y allí me pidieron el papelito de la máquina y me sentaron,
Rápidamente la cocina se puso a toda máquina y mientras esperaba podía ver a a la gente disfrutando de sus ramen.

Hasta que finalmente me trajeron el mio, que podéis ver que buena pinta.



Ah! no perdón, eso era el cocodrilo que cenamos ayer, este es el plato de rame.


Lo que no pensé es que el ser Sapporo una zona muy fría la sopa era ultracalórica, casi no podía terminarmela y de hecho no creo que pueda ni cenar.  Parecía un cocido de la sustancia que tenía, y encima con fideos del tamaño de tallarines. Eso sí estaba muy buena.


5 comentarios:

  1. Hola, Salva: Tiene mejor pinta que la que pusiste el primer día. El cocodrilo no tiene mala pinta pero solo de pensar en el animal, la verdad es que no me apetece comerlo.
    Gracias por tus narraciones, sabemos de tí y además aprendemos.
    Un abrazo muy, muy fuerte desde España.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Salva: Tiene mejor pinta que la que pusiste el primer día. El cocodrilo no tiene mala pinta pero solo de pensar en el animal, la verdad es que no me apetece comerlo.
    Gracias por tus narraciones, sabemos de tí y además aprendemos.
    Un abrazo muy, muy fuerte desde España.

    ResponderEliminar
  3. que envidia tron! ricorico.
    Lucia se va a poner rolliza!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Joe! Buena pinta si tiene. El otro día comí cocido en un tugurio de la calle Toledo con Jose, Inma y los tíos.. Eso si, era cocido madrileño genuino. Se siente!!!!

    En el Carrefour de Las Rozas han puesto un chiringuito de sushi atendido por japoneses. Riquísimo por cierto. Hoy he visto cerveza especial de Sapporo y otra que no recuerdo el nombre pero me suena que la has nombrado alguna vez...

    ResponderEliminar
  5. Joe! Buena pinta si tiene. El otro día comí cocido en un tugurio de la calle Toledo con Jose, Inma y los tíos.. Eso si, era cocido madrileño genuino. Se siente!!!!

    En el Carrefour de Las Rozas han puesto un chiringuito de sushi atendido por japoneses. Riquísimo por cierto. Hoy he visto cerveza especial de Sapporo y otra que no recuerdo el nombre pero me suena que la has nombrado alguna vez...

    ResponderEliminar