lunes, 7 de diciembre de 2009

Cochin, Kerala

Tras un breve paso por Mysore, en el que sucedieron bastantes cosas, llegamos a la provincia mas al sur de la India, Kerala.





Kerala es una de las provincias mas ricas de la India. Tiene uno de los indices de pobreza mas bajos y el mas bajo en el triste indice del trabajo infantil, el 1%, mientras que la media nacional es del 7%. La lengua oficial es, ademas del hindi, el Malayman.




Kerala es desde hace siglos conocida por sus especias, de hecho la pimienta negra es orihunda de aqui, y por su exhuberante naturaleza, aqui se encuentran los espectaculares backwaters, por las que navegamos.



Pero nuestra llegada a Kerala fue un poco complicada puesto que yo venia con una pequenya lesion en el pie y casi no lo podia apoyar. Parece ser que se me habia inflamado la fascia plantar, que es el musculo que recorre el arco del pie y le permite flexionar. Yo, e imagino que la mayoria (no incluyo a Rober en esta mayoria), desconocia la existencia de este musculo hasta que me impidio apoyar el pie en el suelo.

Pero la providencia estuvo de mi lado . Cuando llegamos a Cochin, nos alojamos en una casa de huespedes cualquiera, elegida al azar que estaba regentada por un indio, extranyamente de ojos azules, Sebastian.

Sebastian, 74 anyos, catolico de misa diaria,  ingeniero mecanico en el ejercito del aire, conductor de coches de lujo en Arabia Saudi, ahora regente de la casa de huespedes, yogui, y lo de lo que me beneficiaria yo mas tarde, fisioterapeuta ayurvedico. (La medicina ayurvedica es una especie de homeopatia muy extendida en la India).

Y ni corto ni perezoso Sebastian empezo a aplicarme unguentos en el pie, masajes, panyos de agua caliente y en la primera sesion me bajo completamente la hinchazon, y en 2 dias pude volver a andar (con cuidadin).
Siempre le estare agradecido por el trato que me dio. Aqui podeis ver una foto mia con Sebastian cuando ya nos ibamos.

Al no poder andar yo, poco pudimos ver de Cochin. Nos alojamos en la zona de Fort Cochin, un barrio colonial muy tranquilo y limpio . Por lo visto aqui estuvo tambien predicando un tiempo San Francisco Javier.


Lo que si pudimos hacer es acudir a una representacion de Kathakali. El Kathakali es una mezcla de danza, teatro, mimica y musica originario de esta zona en el siglo XVI. Destacan los elaborados trajes y maquillajes y un complicado lenguaje gestual con ojos boca, manos y cuerpo para expresar los distintos estados de animo, parentescos o situaciones.

Acompanyan a la representacion unos canticos,  bastante aflamencados, unos ritmos de percusion imposibles y unas puestas en escena estramboticas. Es algo digno de ver pues es un viaje al pasado de las artes escenicas.
Originalmente las representaciones se hacian en palacios y templos y solian durar toda la noche. Sinceramente creo que una noche de insomnio viendo Kathakali es un castigo Mortadelesco, vamos para cortarse las venas. Una hora y media es muy adecuado para hacerte una idea.

Siento dar malas noticias a los fans de Franco Battiato (al son de los cascabeles del Kathakali ....). !No hay ningun cascabel marcando el ritmo en Kathakali, solo crotalos y percusion. Aunque algun actor si que los llevaba pero casi de attrezzo!.


De Cohin nos marchamos a Varkala, a la playa para terminar de recuperarme del pie, cosa que ya he conseguido y ya puedo andar con total normalidad.

4 comentarios:

  1. Bueno, supongo que cuando os fuisteis de Cochin, dijisteis algo así como: "Chao Cho..." Ejem...

    Menos mal que habeis contado lo del pie cuando ya lo tienes bien porque si no, me se de algunas que estarian un poco, como decir... ¿histericas??, ¿poniendo velas a diestro y siniestro??.

    Respecto a lo de Sebastian, y su mano mágica, ya hemos pedido vez en "Espacio en blanco", "Cuarto Milenio" y "La Rosa de los Vientos". Miguel, Iker y Bruno, os esperan ansiosamente.

    Nos hemos puesto foto!!! Para que nos veais un poquito, si no llega a ser por mi.... Javi todavia nos tendria sin foto...

    Es que yo no sabía ponerla!!!!

    ResponderEliminar
  2. Coooomo chana la playa palmeril del principio, que envidia
    A ver si os meteis un cocidito entre pecho y espalda que salis chupaos en las fotos

    ResponderEliminar
  3. Tia Conchín, ya sabemos cuál es el origen de tu nombre!!! Cochin!!! A ver si vas a tener antepasados en la India!!!

    Por cierto, eso de Malayman es un idioma? Yo pensaba que era el super héroe más famoso de Malasia....!!!

    Por otro lado, el amigo curandero es católico apostólico romano, como debe ser, el único civilizado y claro, se nota...!!! JAJAJAJA

    P.D.: Edificios coloniales pero... de qué colonizadores? Asquerosos ingleses? Cutres holandeses? Subdesarrollados portugueses??

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Salva y Lucia nos alegra y da mucha envidia saber de vosotros!!

    Salva me alegro que estés mejor de la fascia del pie, se que es muy doloroso cuando se inflama...parezco el Vademecum...

    PD: que lo paséis muy bien en estas Navidades que seguro que serán muy especiales!! Besos de parte de los tres. Almudena, Julia y Roberto.

    ResponderEliminar