viernes, 4 de junio de 2010

Lasa

Según nos acercábamos a Lssa, la ciudad prohibida, la ciudad de las nubes todo eran caras de expectación.


Pero cuando entramos en la ciudad todo a nuestro alrededor eran caras de desencanto. Que habia pasado? Donde estabamos? Eso era Lasa? El cinturón industrial de horribles fabricas, bloques de tipo comunista, autopistas y viaductos que rodea la ciudad era tres veces mas grande que en nuestra ultima visuta.

Las calles comerciales con ropa,informática o bazares parecía no tener fin. Horribles hoteles salpicaban la ciudad y mucho nos temíamos que acabariamos Em uno de ellos.

Por suerte no fue así y nos alojamos a 300 metros de Johang Temple, el corazón de la ciudad antigua en una cada noble que había pertenecido a uno de los consejeros del actual Dalai Lama.

Y nuestra suerte fue aun mejor pues en el sorteo de habitaciones nos toco la mejor habitación de la casa. 50 m2 de habitación con cama King Size y todo amueblado con estilo tibetano tradicional. Sin duda la mejor habitación de todo el viaje. Bueno, de todos nuestros viajes.

Rápidamente salimos a pasear por la ciudad vieja y contemplamos con estupor que ahora si que parece una ciudad ocupada.

Patrullas militares van por la ciudad armados hasta lis dientes, y no una ni dos. Francotiradores apostados en las terrazas de la plaza del templo. Comisarías y policías en varias partes.

Y alrededor de todo esto peregrinos haciendo sus Koras alrededor de Joham su templo mas sagrado. Sus orígenes se remontan a la fundación de Ladha en el siglo VIi cuando el rey trajo a sus dos esposas, nepali y China y cada una le trajo una escultura sagrada. La esposa trajo un Buda de oro que es la figura mas sagrada del budismo tibetano y alrededor devella se construyo este templo.

Pero lo mas impresionante de Lasa es sin duda el Potala.



Grande, inmenso, enorme fortaleza con mas de 1000 habitaciones. Se remonta a los tiempos donde los tibetanos eran un pueblo Guerrero que se expandió a base de espada y en donde no practicaba el budismo.


Inicialmente mas pequeño fue ampliado por el IV Dalai Lama hasta el tamanyo que tiene hoy. El cuarto Dala Lama que fue el primero que unifico el poder religioso y político en su figura. Su tumba, junto con la de otros Dalai Lama, es lo mas fastuoso que yo he visto jamás. Ni los faraones de Egipto se pueden comparar.

Su tumba es una estupa de oro macizo de 5000 kilos y 1100 piedras preciosas. Sus sucesores son un poco mas humildes y se quedan en los 3000 o 2000 kilos de oro y solo centenares de rubíes, turquesas y perlas.

Esta prohibido sacar fotos, pero aquí tenéis una de estrangis de una de las tumbas.

El resto de lo que se visita del palacio son capillas y estancias de los distintos Dalais Lamas, realmente grandioso. Es curioso pero a pesar de ser una de sus mayores enemigos consevan las estancias y los tronos del Dalai Lama tal cual, como si estuviera listo para cuando volviera.


Ya de nuevo en la ciudad pasamos por el casco antiguo con los demas espanyoles que estaban en el grupo, Joaquin, Marta e Ignacio, con Francisca de Chile, con Leo de Croacia y con Caroline entre otros. Joaquin nos ensenyo las bayas goji, que son originarias de aqui y muy baratas y por lo visto en Europa son ahora la ultima moda y cuestan una pasta porque supuestamente son buenas para todo.


El Potala esta un poco apartado de lo que es el centro de la ciudad, que gira alrededor de la plaza de Jokham. Alli cientos de puestos de vendedores de souvenirs religiosos y antiguedades, casi todas falsas, comparten espacio con los vendedores de mantequilla, de tsampa o de articulos religiosos.

Ademas de las bayas goji cambien probamos comida fusion, hamburgesa de yak :), que por cierto esta buenisima, y la carne de yak de lo mejorcito que hemos probado de carne desde que salimos. Tambien nos despedimos de los momos, que son empanadillas y tibetanas e incluso probamos algo de casqueria bastante rico.

Ya adaptamos a la altura salimos de Lasa con direccion a Chengdu en el nuevo tren que llega hasta el Tibet.

2 comentarios:

  1. Hola, viajeros: Todo muy interesante pero hay que comer más y seguramente moverse menos. Hay una foto Salva, en la que se te ve muy delgado. ¡CUIDAROS MÁS!
    Seguramente pensaréis que son romances de mayor pero no podemos evitar preocuparnos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Joder... casquería...!! Vamos, tomándo unos callos a la tibetana...

    Por cierto... ¿la leche del Yak es rosa? siempre lo he oído y nunca he podido confirmarlo...

    ResponderEliminar