lunes, 14 de junio de 2010

Lijiang


Lijiang, en la provincia de Yunan, es una de las ciudades con el casco viejo mas bonito y mejor conservado de China. Todo el pueblo está compuesto casas de madera, atravesado por varios riachuelos que fluyen de manera aparentemente anarquica por toda la ciudad y en torno a los rios se esparcen miles de calles, puentes , pozos y preciosos rincones con enromes sáuces llorones.


Para aprovechar el agua que circula para la vida cotidiana, ésta se embalsa en númerosaspozas. Las pozas siempre se construyen por tradici'on de 3 en 3. De aguas arriba a aguas abajo en la primera poza se bebe agua, en la segunda se lava la verdura y en la tercera se lava la ropa. Y que no te pillen lavando verduras en la primera que te tiran al pilón.



En otro pozo mas antigua se dice pararon las tropas del Kublai Klan cuando se dirigían a conquistar Dali, la entonces capital de Yunnán.

Las calles son todas empedradas.


Llegamos a Lijiang muy cansados tras 25 horas de viaje y encima con lo laberíntico del casco antiguo no éramos capaces de encontrar el alojamiento que queríamos, y por mas que preguntámos nadie era capaz de indicarnos. Desesperados, cogimos el primero que vimos que era una casa tradicional, aunque una habitacion muy pequeñita,  y ya sin mochilas buscaríamos el otro alojamiento para el día siguiente.


Como sucede ya en todos los sitios bonitos de China, Lijiang esta invadido por hordas de turistas, pero todos chinos. Esto hace que nosotros pasemos bastante desapercibidos y no seamos objetivo de los pesados, así que puedes pasearte y observar a los mil turistas chinos como parte del espectáculo sin que te agobien vendedores o restaurantes.


Hay que decir que toda la ciudad esta cuidadisima, limpísima, los jardines preciosos. La verdad es que los chinos cuando se ponen son unas maquinas.

La mayor parte es reahabilitada porque en 1996 hubo un fuerte terremoto que arrasó la mayor parte de la ciudad nueva, pero sin embargo las casas tradicionales naxi aguantaron mucho mejor. Esto hizo que en la reconstrucción se utilizaran materiales tradicionales y se preservara el casco antiguo tal cual estaba. A raíz de esto fue declarado patrimonio de la humanidad.

Este terremoto no es tan conocido ni recibió tantas ayudas como otros porque por algunas razones que se escapan, o no tanto,  algunos terremotos son mas importantes que otros al igual que algunas guerras son más importantes que otras.

En esta región de China habitaban tradicionalmente gente de la etnia Naxi. Originarios del Tibet, conservan unas tradiciones ricas y originales entre las que destacan una escritura única en el mundo.


Los Naxis tienen el único lenguaje pictografico vivo del mundo. Es decir, para decir gordo pintan una especie de señor gordo, para decir vaca una vaca, etc. y así tambien con verbos, pronombres , etc etc.

Este lenguaje solo lo conocen unos cuantos iniciados que se llaman Dongbas (hombres listos), que también ejercen de sacerdotes, chamanes y consejeros.

Los pictogramas son un poco naif, pero es una cosa realmente curiosa. Existen muchos libros Dongba en museos de Europa y mucha gente de distintas universidades acude para estudiarlos.


Según tengo entendido la escritura China comenzó igual , como un lenguaje pictórico aunque con el paso de miles de año los dibujos se fueron esquematizando y los símbolos haciéndose ideas, pero también sonidos o sílabas.

Los naxi son bastante matriarcales. De hecho en su lenguaje el añadir la partícula femenina potencia la palabra (piedra+ femenino=roca), mientras que la masculina lo empobrece (piedra+ masculino=guijarro)


Nosotros nos alojamos, el segundo día, en una casa tradicional regentada por una senyora que se hace llamrar "Mamá Naxi". Y la verdad es que la "mamá" era todo un carácter que no paraba de dar ordenes a gritos a todo lo que se movía, y cualquier cosa que preguntaras a algun empleado siempre te decia que fueras a Mama Naxi con cara de susto. Era graciosisima, un terremoto. Que pena que no tengamos una foto con ella.


Ahora,como sucede en toda China, los naxi son minoría frente a los Han. Pero por otro lado parece que se potencian las tradiciones Naxi por parte del gobierno chino, aunque es como algo folklórico. Yo la verdad no acabo de entender las politicas chinas, con ese comunismo capitalismo, con aparente libertad religiosa, que fomenta ciertas tradiciones minoritarias frente a la revolución cultural que homogeneizaba todo... Eso si nada de meterse en politica o cuestinar el poder.

De Lijiang queríamos ir a alguno de los espectaculares sitios de naturaleza que tiene China. Y es muy dificil elegir pues todos ellos tienen unos nombres realmente evocadores, "la cordillera de las nubes blancas", "las montanyas del pico de jade", "la cueva del rey mono", " El monte de la luna", "La colina de la trompa de elefante", etc.

Finalmente nos decidimos por "La garganta del salto del tigre" que es el cañón de rio mas alto del mundo. Todo un espectáculo.


Lo vimos desde la parte alta, subiendo por la montaña varias horas hasta ver el río desde arriba y toda la vista del cañón.


Y de Lijiang nos marchamos a Dali, ciudad medieval también con mucha historia pero que no nos ha encandilado tanto como para dedicarle un post, sobre todo con los atrasos que tenemos :)


Allí en Dali para desengrasar un poco los músculos que mejor que unirse a una clase de gimnasia socialista en plena calle. Os Animáis?



1 comentario:

  1. Hola, viajeros: Ya os echaba de menos pero por fin, hoy me he llevado la sorpresa de ver el blog con dos nuevas narraciones.
    Que listos son los naxis saben que lo femenino vale por dos, ja, ja , ja.
    Por aquí todo sigue por el estilo, el calor de momento, se está portando bien, ya veremos lo que dura.
    Un abrazo muy ,muy fuerte

    ResponderEliminar