jueves, 8 de julio de 2010

Indonesia. Isla de Java

Llegamos a la isla de Java despues de pasar una noche en lo que ya es casi nuestra segunda casa, el aeropuerto de Kuala Lumpur. Desde allli volamos a Yogyakarta (Yogya para los lugareños), al este de la isla es una ciudad mucho mas agradable y segura que Jakarta, la capital del pais, tambien situada en la isla de Java.

Java es la isla mas poblada del mundo con 150 millones de personas, y la verdad es que se nota.Yendo por la carretera no ves zonas de campo o de cultivo, son todo pueblos, o casas desperdigadas, pero no queda un solar libre.

Llegamos muy pronto por la mañana al aeropuerto de Yogya y cogimos un autobus al centro de la ciudad. Las paradas de autobus son pequnyas oficinas acristaladas a las que accedes con tornos despues de comprar el billete, lo mismo para salir. En cada parada un revisor ordena la entrada y salida de la gente y va diciendo de viva voz las paradas y lo que hay alrdededor de ellas. Todo el mundo le hace caso y el autobus es un remanso de paz, cosa que sorprende con el caos de trafico que una ciudad Indonesia. Chapó.

Llegamos a la zona de hoteles repartidos entre una calle principal y estrechos callejones tipicos del centro de la ciudad. Despues de ver un par de ellos horribles tuvimos suerte y encontramos una casa de huespedes tipica indonesia, decorada con muebles tradicionales y un jardin pequño pero muy frondoso y agradable. Se llamaba Dewi Guesthouse (por si venis por aqui) y ha sido uno de nuestros alojamientos favoritos en el viaje.

Alli coincidimos con una chica canaria, Angeles, que lleva 5 meses de viaje por Asia ella sola. Con ella viajamos en Java y unos dias en Bali.

El cafe es gratis todo el dia. Y es que el cafe de Java es famoso en todo el mundo. Los informaticos sabreis que ha dado nombre al lenguaja de programacion JAVA, cuyo simbolo es una taza de cafe humeante. Me imagino que los programadores se atiborrarian de cafe de Java todas las noches antes de las entregas. El cafe es muy negro, denso y con posos pues lo preparan simplemente diluyendolo en agua .

Cada isla tiene su propia denominacion de cafe, cafe de Bali, cafe de Lombok. Y no se te ocurra decir en Bali que el cafe de Java es muy bueno porque te echan a gorrazos. Aunque generalmente esta aceptado que el mejor de todos es el de Sulawesi.

La casa la construyo el abuelo del chico que lo lleva ahora, son varios hermanos y se reparten el trabajo por meses. Para Indonesia ganan mucho dinero, teniendo en cuenta que el sueldo medio pueden ser 90 euros al mes, ellos ingresan 9 euros por la habitacion doble, por unas 10 habitaciones, ya son 90 euros mas bebidas y excursiones. El chico era muy majo, el era musulman, una hermana suya cristiana, otro hinduista, otro hinduista pero se hizo musulman.

Y es que en Indonesia se practican todo tipo de religiones.Inicialmente sus primeros habitantes eran animistas y aun lo son en muchas regiones. Cuando se abrieron por primera vez al comercio recibieron una fuerte influencia India lo que trajo el Hinduismo y el Budismo. Posteriormente mercaderes arabes se establecieron en numerosos puertos extendiendo el Islam, mientrs que siglos mas tarde en otros puertos fueron los portugueses dejando el catolicismo o los holandeses, quiza menos proselitistas, pero que tambien extendieron  el protestantismo.

Asi por ejemplo Sumatra es sobre todo musulmana, Bali hinduista, Lombok musulmana, Flores cristiana y Papua animista porque a los pobres misioneros que se aventuraban por alli hasta bien entrado el siglo XX se los comian (y no es una metafora). Tambien hay mucho sincretismo con los antiguos cultos animistas y cristianismo o budismo. Y es que aunque ahora Indonesia es un pais, esa idea es muy reciente y anteriormente eran islas y reinos independientes.

Y volviendo al viaje, y al cafe, este ha sido muy necesario en Java, ya vereis porqué.

Llegamos a Yogya despues de haber dormido solo unas 3 horas en el aeropuerto. Asi que al llegar a la guest house nos tomamos el primer cafe de Java charlando con Angeles varias horas..

Cuando se hizo la hora de comer salimos a un restaurante muy local donde un hombre muy majete que , como "El Cuñao" solo tenia un diente nos preparo un Nasi Goreng (arroz frito) y un Mie Goreng (Fideos fritos) deliciosos.
Por la tarde dimos una vuelta por Yogyakarta con muchas tiendas callejeras, sobre todo de sandalias, que Lucia y Angeles peinaron varias horas.

Avanzabamos poco a poco esquivando como podiamos a los conductores de triciclos que cada 5 pasos te invitan a montarte. Y es que la verdad se les ve bastante aburridos y con pocos clientes.

A la mañana siguiente a las 05:00 salimos para visitar la estupa de Borobudur al amanecer. Segundo gran tazon de cafe de Java.

Borobudur es una de los monumentos mas importantes de Asia. Construida en el siglo IX (aunque no se tiene certeza exacta) cuando los reyes de Java alcanzaron gran poder no solo en lo que ahora es Indonesia sino incluso en sudeste asiatico. La estupa cuenta con mas de 2.600 relieves, 500 estatuas de buda repartidas a lo largo de terrazas circulares que representarian un gran Mandala si se viera desde arriba. Los alrededores son tambien de un verde exhuberante.

Cuando Java se fue convirtiendo al Islam, Borobudur fue abandonandose progresivamente y durante siglos estuvo enterrada bajo cenizas volcanicas hasta su redescubrimiento para occidente en 1814 por Sir Thomas Stanford, despues gobernador ingles de Java. Aunque el descubrimiento tiene poco merito pues la gente de alli sabia donde estaba pero simplemente no le hacian caso.

La estupa al amanecer es impresionante y la gente indonesia que conocimos alli realmente encantadora. No paraban de hacerse fotos con nosotros o incluso de hacernos entrevistas para la clase de ingles (ya les explicamos que tampoco se fiaran al 100% de nuestro ingles).

De vuelta a Dewi Guest House y tras otro tazon de cafe fuimos paseando por la ciudad hasta el palacio del Sultan deteniendonos en algunos callejones pintorescos, donde vendian cosas tambien de lo mas pintoresco. Y tanto nos detuvimos que el palacio del Sultan estaba cerrado.

Por la noche a la 01:30 jugaba España contra Honduras y claro, mas cafe para aguantar, y que mejor sitio para verlo que una television publica. Son como una especie de paradas de autobus en donde la gente puede ver el mundial gratis (sino el canal satelite es de pago). Alli lo vimos con 3 o 4 lugareños y algun que otro ser de la noche.

A las 06:00 de la mañana volvimos al autobus para salir hacia Probolingo. Por supuesto otra taza de cafe de Java nada mas levantarnos y salimos hacia el este a ver el volcan del Monte Bromo, uno de los muchos volcanes que tiene Indonesia.

Llegamos a Probolingo tardecito, cenamos y a la cama.

A las 04:00 de la mañana nos levantamos para ver el amananecer en el volcan. Cafe de Java mediante.

Cogimos un jeep de los años 80 y subimos a un monte cercano para ver la panoramica del Parque Nacional del Monte Bromo. La verdad es que las vistas son alucinantes, de lo mas bonito de todo el viaje. Pero tambien es verdad que solos, lo que se dice solos no estabamos, habia muchisima gente, sobre todo indonesios de vacaciones.

De alli fuimos al pie del volcan y subimos a la caldera. Es una subida muy facil y por eso tiene tanta gente. Arriba, el volcan expulsa los vapores sulfuroso con una fuerza increible, se siente perfectamente la fuerza de la naturaleza queriendo escapar y reventar el volcan.

Es un espectaculo y la verdad que entiendes como en estos lugares se veneraban a los volcanes como dioses y se les hacia ofrendas. Asi que compramos unas flores y las lanzamos al volcan para apaciguarlo y asi tener un viaje seguro por esta tierra de volcanes.