jueves, 19 de abril de 2012

Nikko

Nikko es una de las visitas más típicas que se hacen desde Tokio.


Ha sido uno de los lugares m´s importantes de Budismo y Sintoismo desde 1600 por lo que tiene templos muy importantes, y además es una zona de montaña con lagos y cataratas lo que hace que el entorno sea todavía más espectacular.

En teoría está cerca de Tokio, pero el caso es que yo tarde más de 3 horas en llegar desde Yokohama, y 4 en volver. Aunque pensándolo bien, para Japón quizá eso es cerca.


Una vez en la estación de Nikko tienes que coger un autobús que te lleva a la zona donde están los palacios y templos, que es Patrimonio de la Humanidad. A la entrada, como en todos los templos sintoistas,  encontrarás un Torii para separar el espacio sagrado del profano.


Una vez dentro, pagas una entrada de 1000 Yenes, unos diez euros, y puedes visitar todos los monumentos, menos una tumba y una talla de un gato dormido, que se paga a 5 euros extra su contemplación.


Lo más famoso para ver es el Toshogu, uno de los santuarios más ricamente decorados de todo Japón o el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, fundador del Shogunato de Tokugawa.


Shogunato significa "Gobierno desde la Tienda" y como el nombre indica eran gobiernos militares que se fueron sucediento en distintos periodos de la historia de Japón.


La verdad es que los trabajos de tallas de madera que hay por todos los rincones son espectaculares.  Y es que para su construcción se trajerón 15.000 artesanos de todo el país.


La talla más famosa es la de los tres monos sabios. Que se tapan los ojos, la boca y los oidos como diciendo, ¨No digas nada malo, no pienses nada malo, no escuches nada malo¨. 


Al ser domingo se podía ver algunas mujeres vestidas con traje tradicional. Muy primaveral.


Importante también el puente sagrado de Shinkyo, que se usaba antiguamente para acceder a los santuarios.
La zona de templos la ves en unas tres horas, pero Nikko es también Paque Nacional  y esta lleno de rutas de montaña, lagos y cataratas. Aunque para aprovecharlo tendrías que quedarte a dormir aquí por lo menos una noche, sino no da tiempo a hacer ninguna ruta.



Yo sólo pude coger un autobus y subirme a ver el lago Chuzenji . Es un lago de montaña muy bonito desde el que se ve el monte Nantai, que es un monte sagrado desde el siglo 8 al que no podían acceder  hasta 1872 (lo cuento como era), ni mujeres, ni caballos, ni vacas. Lo utilizaban principalmente ascetas que acudían a retirarse por algunos periodos a meditar allí.


Cuenta la leyenda que una doncella intentó cruzar el lago para llegar al monte sagrado, pensando que no le pasaría nada puesto que había consagrado su vida a Dios, pero se hundió y quedo convertida en piedra.l Esa piedra se puede visitar y se llama la Piedra de la Doncella.

Después poco a poco fue pediendo el caracter sagrado y se convirtió en un sitio de veraneo para ricachones europeos afincados en Japón.

En la zona hay más de 40 cataratas, pero por tiempo yo sólo pude visitar las que están más cerca del lago, que se llaman Kengo.

Y después de ver las cataratas me cogí de nuevo el autobús para bajar al pueblo, unos 40 minutos, después tren a Tokio 3 horas, y de allí a Yokohama, 1 hora. Un poco paliza pero mereció la pena porque hizo muy buen día, y eso es raro por aquí.



1 comentario:

  1. Hola, Salva: Muy bonitas las fotos y la leyenda de la doncella. Me gusta mucho la foto que has puesto en el encabezamiento, ya me parece que te dije una vez que me gustaba mucho. Los paisajes muy bonitos pero están tan lejanos......Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar