sábado, 31 de marzo de 2012

Museo Nacional de Tokio

Como ya se preveía y como casi cada fin de semana llueve. Así que un plan perfecto es una escapada al museo nacional de Tokio.



El Museo está en la zona de Ueno, uno de los parques más importantes de Tokio en el que hay varios museos.Además de este está el de ciencias naturales o el de arte.

El parque tiene un paseo con cerezos centenarios que estaban hoy a puntito de florecer. No quiero ni imaginarme como estará la semana que viene de gente para ver los cerezos.



Y es que es pasión lo que tienen por la fiesta del Sakura, De hecho un gran porcentaje de los motivos que se pueden ver en el museo tanto en cuadros como en trajes son cerezos en flor.

Llegué al museo casi corriendo porque mi paraguas había sido literalmente desintegrado por un golpe de viento. Por suerte encontré el sitio en unos 15 minutos, lo cual es una buena marca para Tokio.

Una de las salas estrella del museo es la parte de arqueología. Comienza en el periodo Jomon que abarca un periodo muy largo, aproximadamente del 14.000 a.c al 350 a.c y que se caracteriza por el ser el primer pueblo que realiza cerámica en el mundo. Y qué cerámica. La expresividad que tiene todo lo que muestran de ese periodo es impresionante.



Y lo más extraño de este periodo son los Dogu o figurillas con forma humanoide, que no se sabe bien qué representan y que se hicieron también famosas por Erik Von Daniken que las aportaba como una de las pruebas de que en el pasado visitantes de otros mundos instruyeron a los humanos en las técnicas de agricultura y alfarería.Estas figuras serían la representación de estos extraterrestres. Momento friki.



Jomon realmente significa "Marca con Cuerdas", pues es la técnica que utilizaban para decorar la cerámica.

Posterior a este periodo viene la era Kofún en donde las denominadas "Haniwa" o figuras de terracota funerarias son lo más conocido y un poco inquietantes.

 A mi me daban bastante yuyu, pero en la tienda del museo había peluches y hasta galletas con la forma de estos dos. Un poco raritos.

Sin embargo de la figura Dogu no había nada.

Siguiendo el recorrido de la sala  comienza el uso de los metales y allí están estos espejos con motivos de animales mitológicos.


  A continuación ya se introduce el Budismo en Japón y copa casi todo el arte a partir e entonces.


Otra de las estrellas son las armaduras samurais.



Las katanas y otros tipos de espadas. (Siempre hay algún friki occidental tomando notas de las katanas).

En otra planta tenemos pinturas sobre sedas o biombos, trajes, y en la mayoría de ellos el motivo son los cerezos en flor.

Y bueno, como seguía lloviendo mucho decidí comer en el museo y darme un capricho, Anguila asada con arroz en su caja de laquerita. Una delicatessen de Japón..










1 comentario:

  1. Está Don Iker Jiménez al corriente de los Dogu's estos, por que son clavaditos un alien de manual.

    Podías tomar prestado el equipo de samurai... aquí hay unos cuantos que estarían encantados de probárselo... jajaja

    ResponderEliminar