miércoles, 11 de abril de 2012

Sakura

Japón está de fiesta, ha llegado el Sakura, la fiesta de los cerezos en flor.


Es una de las tradiciones más importantes de Japón, cuando llega la primavera y los cerezos florecen por toda la ciudad se organizan "Ohanami" que consisten en reunirse debajo de un cerezo en flor y comer y beber con la familia o los amigos.



En Japón hay muchos cerezos, pero hay mucha más gente, asi que imaginaros cómo se ponen los sitios más populares para ir a hacer "Ohanami" como son el parque de Ueno o el rio Nakameguro.



Este año tenían muchas ganas de celebraro porque el año pasado pilló justo en medio de la crisis nuclear de Fukushima y como es normal la gente no estaba para celbraciones.


Este año, justo un par de días antes del Sakura, hubo un amago de tifón que dejó vientos de más de 100Km por hora en Tokio. Y yo pensaba, como se les estropee el Sakura va a ser una conmoción nacional. Por suerte los cerezos aguantaron muy bien y apenas perdieron algunas flores.



Ohanami significa literalmente "Mirar las flores", pero hay un dicho japonés que dice que "Prefiero comer y beber que mirar las flores durante el Sakura".



Así que yo creo que es una excusa para que todos los japoneses por un día salgan a la calle a  hacer botellón.



Eso sí, ponen lonas en el suelo y se descalzan. Y no solo recogen luegop la basura que dejan sino que además reciclan.

Pero eso sí ese día ves gente durmiendo por los suelos, cayendose por las esquinas y en el metro huele a sake que echa para atrás.

Como podréis ver en las fotos, el sábado hizo un día horrible de frío, y el cielo completamente encapotado. Sin embargo el domingo amaneció un cielo muy despejado y azul.


A mi me invitaron a un Ohanami el sábado por la noche. Que frío pasé, encima al lado del río.

Eso sí como eran estudiantes de español y del grupo avanzado (siempre me lo recalcan), pudimos hablar y me contaron muchas cosas sobre el Sakura y otras historias de Japón.



Además cerca del río ponen casetas, y una de ellas era española, así que durante el Sakura comimos jamón y bebimos vino tinto, aunque eso sí, peleón peleón.












4 comentarios:

  1. Hola, Salva: Muy bonito lo que cuentas, la verdad que el cerezo es un árbol que, cuando está en flor es precioso. Por aqui, no tenemos tantos cerezos, pero bueno ahora respiramos el perfume del azahar que a mi me encanta. Me gusta la fiesta del Sakura, aunque hay exceso de gente, parece la playa de Benidorm en verano.
    Bueno, Salva, ya queda menos. Un beso muy fuerte de todos nosotros
    ,

    ResponderEliminar
  2. que bonitooooo!! Donde has pillao esas gafas de matrix?

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el escenario es idílico, con cuarta y mitad menos de japoneses ya sería perfecto! jajajaj
    ¡Ya te queda menos para olvidarte de los jamones importados y vinos peleones!

    ResponderEliminar
  4. ¡Botellón en el Jerte!, eso lo he hecho yo y no sabía que se llamaba Sakura. Mola.

    ResponderEliminar