jueves, 4 de febrero de 2010

Adiós Camboya, adiós.

Casi sin darnos cuenta nos estamos marchando también de Camboya.

Camboya es un país todavía herido por lo sucedido en los anyos 70. Se podría decir que ha conocido el infierno de la guerra civil y el régimen de los khmeres rojos pero anteriormente tambien conoció el cielo por haber sido uno de los imperios mas grandes de Asia capaz de hacer obras que todavía hoy despiertan admiración.

Y entre los dos, el pueblo de Camboya elige el cielo. Por eso Angkor Wat esta en todas partes, desde la bandera nacional a la cerveza más famosa , para que nunca se olvide.

Camboya es fundamentalmente agrícola, es el primer o segundo productor de arroz de Asia, que ya es. También tiene industria porque muchas multinacionales conocidas han deslocalizado las fabricas a Camboya. Esto hace que muchas veces se produzcan "fugas" de productos a los mercadillos, en donde puedes encontrar ropa de Zara o H&M auténtica por 2 euros. O lo mas gracioso, que después de comprar algo te lo guarden en una bolsa de plástico de "SuperSol supermercados de confianza".

Hablando de marcas hay unos cigarrillos "Alain Delon" y el vino que mas se anuncia por las calles es literalmente "Randoval, vino de la tierra de Castilla", que no creo que ningún vietnamita sepa español y menos que sepa donde está Castilla. También se ve mucho por Asia el vino de Torres, que les debe despitar también porque lleva un torito pequeño con la bandera catalana colgando de la botella.

Como en todo Asia miles de vendedores callejeros ofrecen desde castañas calentitas a calamar seco. También la bici de los helados causa sensación entre los niños cuando suena su timbre, y si lo que suena son como dos cocos golpeandose es que hay sopa con fideos calentita. Por ultimo el hielero todavía se ve por muchas calles vendiendo bloques como ladrillos para enfriar bebidas o pescados.

La moneda oficial es el Riel, pero los dólares se utilizan igualmente. Puedes pagar en dólares o rieles o mezclados y el cambio te lo van a dar igual. Independientemente del tipo de cambio oficial que anda sobre los 4.180 a pie de calle se cambia 4.000 en ambos sentidos.

De comida camboyana probamos la ternera lok lak, con cebolla y tomate, los platos con Amok que es un condimento y salsa especial o también los curry de coco.

El coco tambien te lo pueden abrir con unos machetes que dan miedo y con una pajita te lo bebes. Los hay en cualquier esquina.

Aunque de beber lo mejor por supuesto la cerveza Angkor.

La prenda de vestir mas camboyana es el Krama. Es como in pañuelo o foulard de cuadros que siempre llevan encima por si hace sol taparse la cabeza, si el camino levanta polvo cubrirte la nariz, si te mojas secarte, ponertelo de pareo o hacerle una hamaca al niño y dormirle para que deje de llorar.

El año nuevo camboyano es en Abril, y en esa fecha es el cumpleaños de todos los niños hasta 15 años. A partir de esa edad se celebra una fiesta para celebrar tu longevidad y ya puedes empezar a celebrarlo en el mismo día de tu nacimiento, como nosotros.

Otra cosa curiosa es que por las calles se ven a muchas mujeres y chicas jovenes, a cualquier hora del dia en pijama. Da igual si van andando, o en moto, o van a comprar o al medico, es una especie de moda aqui.

Hay miles de motos por todas partes y por eso te venden gasolina hasta en los puestos de fruta, en botellas de cocacola o de whisky, o en improvisador surtidores.

En Camboya como en Laos abunda la variedad de mosquitos FernandoHierro, te dan pequeños picotazos en el tobillo que no notas, pero cuando te quieres dar cuenta llevas ya 7 y no puedes parar de rascarte.

Para ver un retrato de la época en que los khemeres rojos llegaron al poder esta la película "Killing Fields" o "Los Gritos del Silencio". Disponible en su videoteca de Serranillos.

En cuanto a libros por las calles o en las mismas librerías venden libros fotocopiados y perfectamente encuadernados. Muchos son guías de viaje o libros sobre la guerra. Si queréis leer alguno "first thet kill my father" es el testimonio de una niña que vivió aquella época y lo recrea con visi'on de ninyo pero de una manera muy cruda.

6 comentarios:

  1. En mi barrio también se ven a muchas mujeres en pijama y con las hojas de la lechuga asomando por fuera del carro de la compra
    /dABiZ

    ResponderEliminar
  2. Hola, viajeros: Muy interesante, curioso y ameno todo lo que cuentas, todos los días abro el blog para ver lo que habéis escrito, por cierto, Lucía, te estás volviendo algo perezosilla pues hace días que no recibimos mensajes tuyos, los echamos de menos.
    Un abrazo muy fuerte.
    Conchin

    ResponderEliminar
  3. Bueno,fantástico lo del vino castellano...!! No sé si me asombra más eso o lo de las bolsas de plástico del super sol. Realmente increíble!!! Y, de nuevo, no son tan distintos de nosotros: aquí en Madrid también hay vendedoras de castañas (yo mismo compré unas cuantas el otro día), y por supuesto hay calamares resecos!! JAAJJAJAAJA

    Eso de celebrar todos los niños hasta los 15 el cumpleaños el mismo día es un truco de los padres para ahorrarse llevarlos a casa del molesto vecinito cada poco... todos el mismo día y a hacer puñetas!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo resistirme a comentaros las noticias nacionales:

    ZP alcanza cotas de estupidez proverbiales. Ha ido nada menos que a rezar con Obama, a citar la Biblia y decir que España es un país católico... Éste, que es un Judas persigue católicos... Éste, que dijo que éramos una minoría... Éste vendería a su madre por dos reales, lo que sea por una foto. Es increíble. La bolsa se ha hundido dicen que por el desaliento definitivo al ver a un memo como este... Encima ha quedado como en "Bienvenido Mr. Marshall". No tiene ni idea ni a lo que iba. Es de coña. Por lo menos el clamor de que es un zote total empieza a ser ya demasiado grande... hasta alguno de los sindicatos ha dicho algo y todo...

    5 millones de parados reales.... y sigue subiendo!!
    Y el de los zapatos... ¡impasible el ademán!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, llegados a este punto, he leído todos los artículos del blog que me faltaban al no haber podido leer mucho últimamente (por cuestiones varias). Ya lo he leído todo y he hecho comentarios en todos los que me faltaban (por si los queréis leer).

    Saludos desde LINUX!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Nosotros que pensábamos que el Supersol sólo estaba en Las Matas!

    Esto casi supera a lo de mi padre, que se encontró una moneda de veinticinco pesetas, de las de agujerito y Barcelona 92, tirada en el suelo de una calle de Trondheim ¡y no se le había caído a él!

    ResponderEliminar