jueves, 25 de febrero de 2010

Hanoi versus Saigón

Antaño némesis, capitales de países enfrentados e irreconciliables, ahora unidas por el ferrocarril "Reunification Express" luchan de tú a tú por convertirse en la ciudad más pujante de Vietnam.


La victoria del ejercito comunista significó tambien la de Hanoi sobre Saigón que fue castigada despojandola de su capitalidad y lo mas humillante hasta de su nombre. Hoy llamada Ho chi Minh City todo el mundo la sigue conociendo como Saigón.

Tras pasar unos días en las dos vimos que Saigón es una ciudad mas viva y mas caótica que Hanoi y probablemente con un poco más de riqueza.

Cada calle de la ciudad es una marea de motos y algún que otro coche para los que tú solo eres un pequeño cono en medio de la calzada que hay que esquivar pero pasando cerca . Así cada vez que tienes que cruzar por los "pasos de cebra" tienes que mirar a izquierda y derecha, de nuevo de izquierda a derecha, calcular distancias, velocidades y aceleraciones de los que se acercan, revisar las aceras no vayan a incorporarse desde allí también, compadecer al muñequito verde del semáforo por lo triste de su existencia y ya entonces tienes los datos suficientes para poder cruzar haciendo slalom entre las motos.

Creo que playstation va a sacar las próximas Navidades un juego que se llama " Peatón en Saigón" para que puedas practicar antes.

Hanoi es un poco más fácil para cruzar, pero realmente es como comparar que te persiga un león o un leopardo.

Las zonas turísticas están en las dos ciudades en el barrio antiguo. En Saigón está más concentrada la zona de hoteles y restaurantes en 3 o 4 calles, más tipo gueto para extranjeros, con demasiado ruido, luces y música que sale de los mega bares como el Crazy Buffalo.

En Hanoi la zona céntrica de ocio se concentra alrededor de un lago en donde pasean por igual vietnamitas y extranjeros. Además es mucho más amplia lo que la hace más variada y agradable. Conserva muchos edificios de estilo colonial que puedes descubrir en cualquier esquina en mejor o peor estado.

En Saigón visitamos el museo sobre la guerra contra EEUU. Es una exposición estremecedora sobre las matanzas realizadas por el ejercito americano en aldeas vietnamitas, sobre los efectos entonces y ahora del gas naranja en la gente y sobre todo en los niños que nacieron después de padres expuestos y también de los distintos herbicidas lanzados desde el aire para despejar la selva que arrasaban kilómetros de selva dejando a la gente sin recursos naturales por años. Es realmente espantoso lo que se muestra.

Por supuesto que todo lo que sale en el museo es partidista, pero la gran mayoría de las fotos expuestas son de fotógrafos occidentales que se movían con las tropas americanas, lo que le da verosimilitud.

También visitamos el Palacio de la Reunificación. Símbolo del poder de Vietnam del Sur fue el primer lugar al que se dirigieron los tanques del Vietcong cuando entraron en Saigon el 30 de Abril de 1975. Tras la retirada de los americanos el ejercito de Vietnam del Sur no fue rival para el mejor preparado Vietcong que
conquistó facilmente la capital.

Es famosa la escena en que los tanques derribaron las verjas de entrada del palacio y un soldado se dirige al despacho del presidente General Minh, el cual solo llevaba 43 horas en el cargo. Este le esperaba en su mesa y al ver al soldado comunista le espetó "llevo desde primera hora esperándoles para transferirles el poder". A lo que el soldado orgulloso respondió "No puedes transferir lo que no tienes".

Originalmente el palacio era la sede del gobernador francés de Indochina. Posteriormente lo ocupó el presidente títere Ngo Dinh Diem que era tan déspota y odiado que fue bombardeado por su propio ejercito para matarle.

Este fue el responsable de las inmolaciones de los monjes budistas por sus políticas religiosas . Se dice que su cuñada, que ejercía casi como primera dama, calificaba estas inmolaciones como "Fiestas de barbacoa". Finalmente en un segundo intento su ejercito acabó con el.

En Hanoi visitamos el mausoleo y la momia de Ho Chi Min que como todos los líderes comunistas está perfectamente embalsamado por especialistas rusos. Allí viaja cada cierto tiempo para su mantenimiento.

El mausoleo esta al lado de la casa desde donde gobernó el país entre el 54 y 68. Es una vivienda de madera muy sencilla. Con un dormitorio, una sala de trabajo y pocas cosas más es según dicen la muestra de su gusto por una vida sencilla. De hecho él pidió que no le embalsamaran. Pero el mito y la propaganda pudo mas que su voluntad en este caso .

Ho Chi Min, o "Tío Ho" es el más conocido de los 50 alias de Nguyen Tat Thanh, fundador y lider del partido comunista de Vietnam. Luchó por la independencia de Vietnam diplomatica y militarmente y posteriormente fue el presidente de Vietnam del Norte, aunque no vivió para ver la reunificación .

Los sistemas comunistas abolen la religión pero en su lugar deifican a sus líderes casi en mayor medida que lo pueda hacer una iglesia. Las fotos de Ho Chi Min, en pose celestial, presiden toda casa, negocio, edicio público, monumento o calle de Vietnam. Es onmipresente e idolatrado. Así su mausoleo es un lugar de veneración en donde toda la estética esta cuidada para mayor gloria del lider.

Este año se celebra el 80 aniversario de la fundación del partido comunista de Vietnam, y ambas ciudades estaban engalanadas para la ocasión luciendo más rojas que nunca.

Hablando de religión en Hanoi visitamos la catedral de San Matthew, llena hasta la bandera en la misa del Domingo, mientras que en Saigon tienen una replica exacta de la catedral de Notre Damme de París que, dicen los vietnamitas, es mejor que la de Francia porque está más nueva (Mano contrólate).

A los urbanitas Vietnamitas les encanta sentarse en la puerta de los bares y restaurantes a tomar sopa, pinchos o beber cerveza o café . Se sientan en unos taburetes de plástico de unos 20 cm de altos y allí se pasan largos ratos charlando.

Nosotros lo hacíamos en Saigon, por aquello del buen tiempo, y allí casi en cuclillas ves pasar a la gente y charlas con los de alrededor. En Hanoi además les encanta comer pipas, así que mientras toman la fresca hacen montañas de pipas de girasol, calabaza, melón o unas rojas que no se de qué eran.

Algunos trataban de explicarnos cómo se comían las pipas y nosotros nos hacíamos de nuevas para que nos invitaran.

Saigón tiene un barrio chino muy importante, Cholon, con numerosos templos y pagodas del siglo XVIII. Debía ser que se acercaba el fin de año chino y eran días señalados para ir al templo a hacer ofrendas puede que de perdón o de suerte para el año entrante, pero cada persona ofrecía un taco de 10 inciensos que multiplicado por cientos de personas provocaba una humareda que no te dejaba respirar y entrábamos con pañuelos en la cara, con los ojos llorosos y casi tosiendo a las pagodas.

Y estas son nuestras impresiones de las dos grandes ciudades de Vietnam.

Si nos piden elegir, creo que Hanoi pero con buen tiempo por favor.

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Salva y Lucía!: Muy interesante , como siempre , todo lo que cuentas, pero hijos míos, con esos nombrecitos todos me parecen el mismo.
    Con lo fácil que sería llamarse Pepe, Luis.....pero en fín, lo reeleré fijándome más en los nombres, aunque claro está que no me suena ninguno, sé poca historia de esos países.
    Besos y abrazos de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva y Lucia: En la foto de la bici estas muy guai. y lanzandote al mar nos das envidia. Estoy tomando clase de comentarios.a ver si no fallo en el dia dia.Lo de los trescientos caracteres me limita y me condiciona. Pero lucharemos contra los elementos. fabulosas. las historias de cada zona que visitais fabulosas.son una combinacion de Arte Historia Sociologia y las puntualizaciones del autor muy en su punto. No sigo, por si me paso. Un abrazo muy fuerte para los dos. Papa.

    ResponderEliminar
  3. Salva, el comentario anterior, lo ha hecho tu PADRE pero como lo ha hecho desde mi ordenador pues ha salido mi nombre. Quizás no hemos hecho algo bien pero ya sabes , que en cuestión de informática , tu padre está en infantil y yo estoy en primaria.ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. O sea que en Vietnam se cruza la calle como en Italia, ¡esa globalización!

    Ves, por lo mismo digo yo que la Almudena es la mejor Catedral de España, porque es la más nueva,ja,ja; sobre todo los frescos...

    Está bien eso de hacerse los tontos para comer pipas, os vais impregnando de la cultura del tercer mundo, ¡globalización otra vez!

    ResponderEliminar