domingo, 28 de febrero de 2010

Isla de Cat Ba.

Cat Ba es el nombre de la isla mas grande de Halong Bay. Con 140 km2 de extensión, la mitad de la isla comprende el parque nacional del mismo nombre en donde, entre otras especies, habitan los últimos languores (una especie de mono) de Vietnam.

La parte de la isla en donde se encuentra el parque nacional es un lugar tranquilo con una naturaleza preciosa y pequeños pueblos rodeados de arrozales que invita a pasear o montar en bici tranquilamente. Es realmente un lugar con magia. La otra parte de la isla ha sido ya tomada por multitud de hoteles, restaurantes y es como una pequeña ciudad.
Recorrimos el parque en bici y, por casualidad, descubrimos en la carretera una entrada que decía "Cueva Hospital". Entramos con un guía de allí y tras una pequeña puerta descubrimos un bunker construido por el Vietcong, con ayuda de China, durante la guerra con EE.UU.. A lo largo de un enorme pasillo se accede a 17 habitaciones enormes (varias de ellas formaban el hospital), otra con una piscina, sala de ping pong, y una sala de cine en una gran gruta.
Allí se escondieron durante los bombardeos americanos cerca de 500 personas, y con una temperatura constante de unos 22 grados, la cueva se mantenía calurosa en invierno y fresca en verano.

Al guía se le llenaba la boca contando que el propio Ho Chi Min estuvo escondido un tiempo en esa cueva.

De allí volvimos al barco en el que recorríamos la bahía de Halong para hacer un rato de piragua y hasta darnos un baño, a pesar del frío. Se habían bañado un inglés, un francés y un alemán y ahora como en los chistes, el español tenia que dejar el pabellón alto.
 
Visitamos tambien otra cueva llamada "de la sorpresa". Se llama así porque una de las formaciones kársticas no deja lugar a dudas de que se trata de una "cueva macho". Pensábamos que se visitaría solo por esa tontería, pero que va, era una cueva enorme, con muchísimas grutas y todas ellas espectaculares.
 
Fue descubierta a principios del siglo XX por un pescador que trepó por las paredes del islote persiguiendo a un mono. A saber lo que le habría hecho el mono al pescador para que este se pusiera a trepar por allí, pero lo que es seguro es que este iría gritando  "Me cago en tó como te coja mono cabrón". 
 
Esa noche la pasamos en "Monkey Island". Un isla privada con una preciosa cala con bungalows, tumbonas, voleyplaya, mesa de billar en la arena, barbacoas... Debe ser un autentico paraíso pero con 18 grados más (aunque no nos quejamos). Pasamos más frío que yo que se y nos dedicamos a, con gorro y guantes, recoger conchas y a visitar a los monos, que aunque con muy mala prensa, con un palo en la mano no se acercaban a menos de 3 metros.

Si vais a Vietnam no dejeis de ir a Halong Bay y a Cat Ba, merecera la pena.

6 comentarios:

  1. Hola, viajeros: Por lo que veo, todavía no estáis preparados para el frío. ¿A qué temperatura estáis? Por Valencia , estos días ya está haciendo tiempo primaveral, llegamos a los 21 o 22 grados durante el día. Hoy ha sido la primera "Mascletá". Este año si que no podéis venir para fallas, pero os lo contaremos todo.
    En las fotos se os ve muy guapos y muy bien, os vais a aficionar a la bicicleta.
    Bueno, nada más por hoy.
    Un abrazo muy , muy fuerte desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Pobres monos... tan tranquilos, tan bienintencionados y vosotros amenazándoles con un palo...

    Por cierto Salva, en la foto del salto no se te ve muy decidido al tirarte, no será que te arrepentiste de lo que habías hecho durante el camino? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Nos da que la foto del baño es como la nuestra en enero del 2008 en las playas de Tenerife (¡joder qué rasca pero como hay que dar envidia que no se diga, el gelocatil rápido y a lechita con miel un par de días!)

    Si es que está todo inventado, hasta las grutas tienen sexo, ¿y cómo se reproduce una gruta?¿Os lo explicaron? Porque menudo espectáculo...

    ¡Otra vez el Monkey Island! ¿Cuando cogistéis el palo le dijistéis a algún mono eso de "Peleas como una vaca"? ¡Qué gran juego!

    ResponderEliminar