domingo, 21 de febrero de 2010

Hue

Llegamos a Hue desde Hoi An en un viajecito de 4 horas en bus, pan comido, una delicia comparado con el anterior autobús-camastro en donde te hacías un 8 la espalda durante 14 horas mientras los vietnamitas que dormían por el suelo te metían un codo o una rodilla en tus riñones y miraban de reojo tu mochila preguntándose que había.

Hue fue la ultima Capital imperial de Vietnam con la dinastía Nguyen. El símbolo de la ciudad y de los emperadores es su famosa Ciudadela, un recinto amurallado donde se encontraban palacios, edificios administrativos, templos y la "ciudad prohibida púrpura".

En esta ciudad prohibida residía el emperador con sus mujeres y concubinas custodiadas por los eunucos.

Los emperadores contaban con cientos de mujeres y concubinas y alguno de ellos llego a engendrar 130 hijos de 330 mujeres. Otro sin embargo no consigio dejar embarazada a ninguna de sus varios cientos, no quedándole mas remedio que asumir que algo no marchaba bien por ahí abajo.

Dentro de la ciudadela se puede encontrar también la pista de tenis imperial, recientemente rehabilitada (vamos pintada y repasadas las lineas), según reza un cartel, para beneficio del patrimonio cultural  y del entorno natural de Hue.

Por lo demás Hue nos pareció como ciudad mucho mas sosa que Hoi An y gastronómicamente a años luz, lo que nos entristeció profundamente.

Eso si en cuanto a cervezas no tiene rival, probamos tres marcas hechas en Hue, Huda, Festival y HueBeer.

Hue esta atravesado por el "Rio del perfume " y navegando por el se llega a las tumbas de los últimos emperadores. Construidas a finales del XIX principios del XX. Algunas son genuinamente de estilo vietnamita y otras mezclado con art deco.

Una de ellas esta integrada con la naturaleza representando un río los brazos del emperador y distintas contrucciones el corazón o la cabeza del emperador, en donde se encuentra la tumba.

El lugar exacto del enterramiento era secreto y en un caso se decapito a los 200 obreros que habían participado en la construcción del mausoleo.

A orillas del río del perfume esta también la pagoda de Thien Mu. Construida en 1601 tiene 7 plantas y es la mas alta de Vietnam.
Fue una de las 3 pagodas imperiales y es muy famosa por sus actividades revolucionarias durante el gobierno en Vietnam del Sur de Ngo Dinh Diem.

Ngo Dinh Diem era un presidente ultracatolico que aplico políticas represivas contra los monjes budistas. El cenit de esta protestas se alcanzo cuando en 1963 el monje Thich Quang Duc se quemo a lo bonzo para protestar contra estas. La foto del monje ardiendo es una de las mas famosas del fotoperiodismo del siglo XX (rockeros la veréis en la portada del disco famoso de Rage Against de Machine).

En la pagoda se guarda el coche en que este monje fue hasta Saigon para inmolarse.
Vietnam es estrecho y alargado y esto hace que la mayoría de la gente siga las mismas rutas o bien de sur a norte o viceversa. Así cuando conoces a alguien luego coincidíamos en cada ciudad de nuevo con ellos.
En Hue estuvimos con Sharon de Israel y Matt de Newcastle con los que ya habíamos estado en Nahn Trang y en Hoi An. Con ellos y otros chicos ingleses pasamos el año nuevo vietnamita cenando , viendo los fuegos artificiales sobre el río y después tomando unas cervezas .

La verdad es que lo del año nuevo ha sido para nosotros mas un incordio que un beneficio. Todo estaba cerrado , los transportes son mas caros y los hoteles igual. Como les hace falta poco a los vietnamitas para intentar tangarte pues lo del año nuevo les viene pero que muy bien.

De Hue nos marchamos en otra noche de contorsionismo en bus-camastro, pero al subir aquello parecía mas que un autobús de Vietnam el autores Madrid Gandía en 15 de Agosto, todo el mundo hablaba español. Apenas habíamos visto espanyoles en Vietnam y allí estaban todos .

Así que de allí nos juntamos con Silvia e Ivan de Barcelona e Isa de Sevilla para visitar Hanoi y defendernos de todos los gambiteros que hay por alli.

Durante la noche cruzamos la zona desmilitarizada que separaba Vietnam del Norte de Vietnam del sur tras la salida de los franceses.

También debimos cruzar no se que otra zona o paralelo que hizo que al llegar la temperatura bajara 20 grados y pasáramos de la manga corta a los guantes y forro polar. En el fondo nos lo merecemos por estar todo el día con lo de "que calorcito hace por aquí , allí sigue nevando?".

Esto del frío ha hecho que nos replanteemos el viaje para ir buscando el calorcito. Asi que nuestro siguiente destino ya no va a ser China sino Thailandia. Ya os contaremos.

8 comentarios:

  1. Cito la frase más alucinante leída en mucho tiempo: "Esto del frío ha hecho que nos replanteemos el viaje para ir buscando el calorcito. Asi que nuestro siguiente destino ya no va a ser China sino Thailandia."

    Eso es poderío y lo demás son cuentos. Yo ya sueño con la llegada de la primavera, con que veo un cerezo lleno de flores y cosas así :(

    ¡Seguid pasándolo bien y contándolo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bestias los emperadores! Me rodeo de ejércitos de tías y a los demás hombres les corto los c... para que se enteren de eso de "se mira pero no se toca". Cojo a 200 honrados albañiles que encima han trabajado para mí y los paso a cuchillo; ¡y encima se quejarán del ultracatólico ese que dejaba que se quemaran!

    Si es que estos imperios raros...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Salva, quizás es que os dabamos un poquito de envidia por el frío que hace por aquí. De momento no ha vuelto a nevar en los madriles pero eso te lo tenían que decir los madrileños. Lo que si hay , ultimamente, es mucha lluvia , sobre todo en Andalucía. Ha habido inundaciones. Y hasta la próxima...que no se si ya estaréis en Thailandia.
    Un abrazo muy fuerte de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, una camiseta de silver surfer!!

    ResponderEliminar
  5. Un presidente ultracatólico que sojuzgaba a los chinarros estos que van a la moda de Mr.Proper (perdón, Don Limpio)!!! Ahora sí que empezamos a entendernos!! Qué gran país Vietnam!! Ganan a los yanquis, presidentes ultracatólicos... por fin un sitio donde emigrar cuando ya no quede nada de Expaña (que ya falta poco)... Y encima 300 tías para cada uno!!! Ah! que no era así? a ver a ver...

    Por cierto, si tuvo 130 hijos de 330 mujeres, a mí o no me salen las cuentas o algo me he perdido de lo de la reproducción esa (claro, como no tuve educación para la ciudadanía...).

    ResponderEliminar
  6. Una cosa más... ¿qué coño hacía un autobús del INSERSO en Vietnam, lleno de españoles? Ah!, que eran jóvenes... y entonces... ¿qué tipo de turismo iban a hacer allí, todos atravesados en un "coche de línea" a lo Mortadelo y Filemón? Amor a la cultura no será si eran paisanos... Uyuyuyuy

    ResponderEliminar
  7. Buenas pareja, por lo que hemos visto Halong bay ha tenido que ser una buena experiencia. Nosotros al final decidimos saltarnoslo y el pasado viernes volamos para Hong kong.

    El tiempo se nos acaba, nos quedan 10 dias despues de 5 meses de no parar. Al frio nos estamos acostumbrando e incluso deciros que lo hemos cogido con ganas (siempre y cuando lleves una buena chaqueta) despues de tanto calor.

    Tanto Ivan como yo os enviamos un fuerte abrazo y deseamos que disfruteis a tope esta experiencia. Ir actualizando el weblog que aqui teneis unos fieles seguidores y a la vuelta si os dejais caer por Barcelona tenemos unas tapitas de queso pendientes ;)

    y que la aventura continue...

    ResponderEliminar
  8. Aquí os dejamos un poco más de información sobre la Ciudadela de Hue, también las historias de la Ciudad Imperial de Hue y como no, la Ciudad Prohibida de Hue.

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar