miércoles, 10 de marzo de 2010

Adios Vietnam, Adios

Casi con alivio, por qué no decirlo, nos estamos marchando de Vietnam.

Vietnam es un pais con una naturaleza alucinante, desde las dunas de Mui Ne a las montanas de Sapa pasando por la bahia de Halong tiene lugares únicos en Asia. Pero tambien es el país menos acogedor de los que hemos estado. Viajando por él sientes que Vietnam es como una mujer muy guapa pero que, como dice la canción, sólo te quiere si ve la cartera llena.

La pena de esto es que no hemos encontrado a nadie que nos cuente realmente cosas de la historia o de la sociedad del pais como ocurre en otros sitios, pero os contamos lo que hemos visto y leido nosotros.


Andando por las calles ves que la gente tiene las casas abiertas, y las que son una planta baja puedes ver perfectamente como viven. Como en todo Asia son casas de pocas estancias, en los casos más pobre una, en donde está el comedor, el salón e incluso el dormitorio de toda la familia. Lo que si coinciden practicamente todas y es que hay un pequeño altar con las fotos de los abuelos, velas y ofrendas, pues la veneracion a los mayores debe ser grande.


Por encima de todos los mayores está por supuesto Ho CHi Min que, como comentamos, es omnipresente como padre y fundador de la patria y lider a seguir.


Otra figura importante, si bien más antigua es LeLoi.

Le Loi  nació en el siglo XIV y fue el fundador de la dinastía Le bajo la que Vietnam tuvo una de sus épocas más prósperas. Además bajo su mando los vietnamitas tuvieron una de sus más grandes victorias sobre los chinos, concretamente sobre los emperadores Ming.  Esa victoria, según la leyenda, fue conseguida con ayuda de poderes sobrenaturales.

Se dice que Le Loi obtuvo una espada mágica, a modo Arturiano,  que le otorgaba la altura de varios hombres y la fuerza de otros tantos. Y la obtuvo de una tortuga dorada con rango de semidios y gracias a ella pudo vencer en numerosas batallas. Pero igual que se la dio en otra ocasión mientras navegaba por un lago la tortuga dorada le arrebató la espada de su cinto y se sumergió en las aguas con ella para siempre.

Esta historia es una de las más representadas en el teatro de marionetas de agua, que como comentamos son representaciones tradicionales, unicas en Asia,  con marionetas que actuan sobre un foso lleno de agua y son manejadas desde casi un metro atrás con largos palos. En la representación Le Loi va navegando en una barca y la tortuga dorada surge para arrebatarle la espada mientras la música sube hasta su máxima intensidad.

Volviendo al presente parece que en general el pais se ha recuperado de las heridas de la guerra con EEUU. Aunque por muchos años que pasen siempre quedan otras victimas silenciosas como los niños nacidos con malformaciones  debido al gas naranja, los mutilados por la guerra, por minas o por artillería sin explotar y algo que nos sorprendió y que son los llamados "Children of the dust".

Durante la guerra muchos soldados americanos se juntaron bien de forma esporádica o bien de manera estable con mujeres Vietnamitas. Muchas de ellas tuvieron hijos con estos soldados, los cuales las abandonaron una vez acabada la guerra para volver con su familia, mujer o novia oficial.

Estos niños, mitad americanos mitad vietnamitas, fueron repudiados por sus madres y sus familias en la mayoria de los casos, teniendo que malvivir en la calle. Unos pocos años mas tarde hubo una iniciativa para que estos niños y sus madres pudieran emigrar a EEUU para allí tener una vida mejor. Hecha la ley, la gente sin escrupulos hace la trampa, y así familias adoptaron a algunos de estos niños para conseguir el visado  y una vez en el país y con los papeles los volvían a abandonar.

Cambian de tema y como siempre hablando de gastronomía, la comida de Vietnam buenisima y muy variada segun te mueves de norte a sur. Tiene mucha influencia china o quizá viceversa.

El plato nacional son las sopas, llamadas Hot Pho. Desde una sencilla sopa de pollo y verduras con tallarines (llamada Pho a secas) a los más elaborados Hot Pho que se preparan al gusto, como una foundee, con marisco, carne, pollo y verduras. Deliciosas, aunque como dijimos mucho mejor en el norte que es donde aprieta el frío.

Los rollitos de verduras, carne o gambas con hojas de menta han sido tambien un fijo en nuestra dieta. De Hoi An, el sitio donde mejor hemos comido, son típicos el Ban Xeo (pastel de arroz salado), el White Rose, los wantons chinos pero con una especie de pisto con piña, o los fideos Cao Lai también buenisimos.

Dicen los vietnamitas que se comen todo lo que tiene 4 patas, menos las mesas, todo lo que vuela, menos los aviones, y todo lo que va por el agua, menos los submarinos. Como veis los animales no llevan una buena vida aquí.

Este será también el último país en el que podamos tomar pan de verdad, pues ya salimos de la Indochina francesa donde la baguette se ha impuesto en el día a día.

También recordaremos Vietnam por supuesto por ser el lugar donde amablemente nos dieron a probar, y probamos, mierda de vaca. Pero como sabéis no era mierda cualquiera, sólo de terneritos muy pequeños y alimentados con unas semillas medicinales especiales, no os vayáis a creer que eran mojones cualquiera.

Respecto a la comida una cosa que se observa cuando te mueves de paises más pobres como India, Laos o Camboya a otros más ricos como Vietnam aunque sobre todo Malasia o Tailandia es el significativo aumento de la obesidad infantil.

Sociedades que hace pocos años casi hasta pasaban hambre y en donde el ser obeso equivalía a símbolo de estatus, ven con normalidad el que los niños tengan unos cuantos kilos de más. Por otro lado su tendencia a imitar costumbres occidentales hace que la comida rápida y la bollería sean favoritos frente al arroz o a los fideos. En Malasia por ejemplo el gobierno ya ha tomado cartas en el asunto y se plantea restringir la apertura de restaurantes de comida rápida. 

En cuanto a la bebida los vietnamitas deben ser muy cerveceros porque tienen un montón de marcas distintas según cambias de ciudad, por ejemplo hemos probado la cerveza Hanoi, Saigon, Hue, Festival. Haluda, Halida, ... Pero por otro lado como la refrigeración no es siempre la mejor se toman la cerveza !!con hielo!!. Como a donde fueres haz lo que vieres y aunque sea una herejía alguna que otra nos hemos tenido que tomar.

Tambien tienes por la calles puestos de todo tipo: zumos y batidos naturales, cafe vietnamita o cocos frescos para beber.

Y esto es lo que os hemos podido contar de Vietnam y una vez más lo mejor es que vengáis vosotros a conocerlo, aunque quizá no sería el mejor destino para ir por primera vez por libre, quizá cuando tengáis un poco más de cayo.

2 comentarios:

  1. Hola, otra vez: De los países que habéis visitado, el que más conozco de oídas y no por nada bueno es Vietnan, por desgracia lo hizo famoso la guerra. A pagarlo siempre los más desválidos, los niños.¡Pobrecillos! Ahora me parece antinatural que una madre abandone a su hijo y luego el egoismo de los que se aprovechaban de ellos, pero en esta vida veremos de todo.
    Me parece que los asiáticos son muy amigos de leyendas, a mi la verdad que me gustan. Por aquí sigue el frío, vamos a llegar a la primavera y el frío no se nos va. Esperemos mejore el tiempo para Fallas , las grandes ya están en la calle. Si sigue este frío lo van a pasar mal.
    Nada más , espero lo podáis leer pronto.
    Un fuerte abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. O sea, que ya bebéis cerveza con hielo y las bacterias que amablemente dormitan en el agüita congelada esperando salir a infectaros... ya no os afectan!! Sois inmunes a las diarreas varias (si no algo peor) que os podrían afectar...!! Debéis tener una flora intestinal que vamos.. parecerá la ONU!! Esperemos que al volver no os pase al revés, y os entre aquí la cagalera con el jamón y la tortilla de patatas...!! Aunque es de esperar que tengáis la cosa equlibrada...!! JEEJ

    ResponderEliminar