martes, 23 de marzo de 2010

Bago

Bago fue capital de Birmania hace unos mil años. La capitalidad le duró poco y es que los cambios de capital son una constante en la historia de Birmania sin ir mas lejos hace 5 se la llevaron de Yangon.

Los reyes birmanos cambiaban cada poco la capital pues tras las grandes victorias frente a sus enemigos temían que los fantasmas de estos volvieran para vengarse y por ello movían la capital para despistarles.


Hoy en dia Bago es una ciudad de poca importancia pero conserva muchos restos, aunque bastante mal mantenidos, de su epoca de grandeza.  Asi que con dos motos recorrimos los monumentos mas importantes de Bago. Dos de los Budas reclinados más grandes de Asia, uno antiguo y otro reciente, varias pagodas, entre ellas la más alta de Birmania cuya aguja se desplomó por un terremoto y se puede ver todavía en el suelo.

En un pequeño monasterio un monje de aspecto algo deforme cuida de una boa constrictor de 6 metros que dice es la reencarnación de su hermana.


La gente acude a verla acojonaicos y le echan dinero encima para que les bendiga.


Según la filosofía budista cuando una persona muere puede reencarnarse en otra persona o dependiendo del tipo de vida que haya llevado en entidades superiores o inferiores como los animales. Solo quien alcance la iluminación puede salir de la rueda de reencarnaciones como hizo Buda y como sus enseñanzas muestran.

El budismo tiene también infierno. En muchos monasterios hay pinturas representando los distintos infiernos, y os puedo asegurar que son muy chungos. Eso si ellos piensan, y no les falta razón ,que por 60 o 70 años de mala conducta un castigo de una eternidad en el infierno no es proporcional. Para ellos el paso por el infierno duraría como una vida para después tener otras oportunidades en sucesivas reencarnaciones.

Visitamos también una fabrica de tabaco en la que chicas muy jóvenes lían una especie de puritos que fuman mucho por aquí. Al tabaco le añaden miel, canela y otras especias y lo cierran con pasta de arroz. Son muy fuertes pero baratos. Y las pobres chicas que lis lían cobran 0,2 céntimos de dólar por cigarro, así que si lían 500 cigarros al día ganan un dólar . Terrible.

En Bago, como en toda Birmania, están cogiendo la costumbre de poner a las imágenes de Buda una especie de aura de luces de neón horterisima. Seguro que fue un comercial chino que pasó por allí . Eso arruina un poco los altares y casi son mas bonitas las que están medio en ruinas porque se ve la piedra sin color y sin luces.

Aunque esto mismo diríamos seguramente de muchos de los monumentos clásicos que ahora veneramos . Por ejemplo el Partenón de Atenas estaba pintado con unos colores terribles entre otros.

En Bago no hicimos noche, casi mejor porque es bastante fea y encima estan de obras en la calle principal por lo que el polvo es insufrible y el olor de los bidones de alquitran mirntras los hierven al fuego da miedo.
\Dormimos en el autobús de camino a Mandalay.

Mientras esperabamos el autobus en la estacion, sentados en unos bancos de madera comiendo pipas (rechazando los suculentos grillos que ofrecen en todas las paradas de autobus) una gallina se subia al respaldo de nuestro banco entre Lucia y una senyora. La gallina hacia algun amago de pegar algun picotazo hasta que, como es habitual se iba la luz. Entonces la gallina se dormia en el respaldo del banco, y la gente encendia velas. Volvia la luz, se apagaban las velas, la gallina se despertaba y volvia a pegar algun picotazo. Se volvia a ir la luz, se encendian las velas, la gallina se dormia en el respaldo del banco ....

1 comentario:

  1. Hola, viajeros: Luego decimos que los marroquies viajan cargados cuando pasan por España para ir a sus casas, estos no se quedan atrás. Salva, oí el mensaje que dejaste en el teléfono, no hablamos pero por lo menos oímos tu voz.
    Seguramente que tardaréis en leer este comentario pues ya nos habéis dicho que vas a iros a relajaros a una playita y que no vais a tener oportunidad de entrar en internet, bueno pues pasadlo bien y coged fuerza para seguir por esos mundos de Dios.
    Un abrazo muy , muy fuerte
    Conchin y los demás....

    ResponderEliminar