lunes, 9 de agosto de 2010

Gold Coast

Salimos de Sydney, con la esperanza de dejar atrás la lluvia, en dirección norte hacia la Gold Coast, en el estado de Queensland.



El estado de Queensland situado al noreste del país tiene un clima mas tropical y eso hace que durante todo el año se disfruten temperaturas agradables.

La Gold Coast es una franja de costa de 70 km de playas alrededor de las cuales se ha desarrollado una importante zona turistica, algunas zonas son como una pequeña Costa del Sol, por los enormes rascacielos a pie de playa.


Las playas son muy largas, bastante anchas y de arena muy fina. El agua esta un poco fría para los que somos de Mediterraneo, y las olas, sabiendo que el tramo donde estuvimos se llama Surfer's Paradise, os podéis hacer una idea.


A pesar de ser invierno y estar el agua bastante fria habia algunos valientes que se bañaban, otros tantos haciendo surf con traje de neopreno y muchos atarzanados que se pasean arriba y abajo sin camiseta para amortizar las cuotas del gimnasio de todo el año.


Durante la mañana salía el sol y calentaba hasta unos veintidós o veintitrés graditos muy agradables. Ahí podías aprovechar para dar paseos por la playa o comer en la terraza del hostal. Lo malo es que a partir de las cuatro bajaba el sol y tomaba su lugar un frío húmedo que se metía en los huesos. Con forro polar teníamos que salir a cenar, si bien era un contraste xq había algunos lugareños y veraneantes que se paseaban en manga corta (bueno invierniantes, que allí es invierno).


Una de las mayores atracciones de la Gold Coast es salir con un barco a ver ballenas. Durante el invierno austral miles de ballenas suben desde la Antártida a Australia en busca de aguas mas calidas y en su ruta pasan por la Gold Coast.

Ballenas azules, orcas, ballenas humpback, y otras se dejan ver fácilmente a pocas millas de la playa. Si tienes mucha suerte puedes ver a la gran estrella, la gran atraccion que se llama Migaloo, y es una gran ballena blanca, como Moby Dick que cada año repite en la zona y es recibida con gran expectación.


Así que nos rascamos el bolsillo, porque como todo en Australia es caro, y salimos una mañana a buscar ballenas. Después de mas de una hora comenzamos a oír por los altavoces conectados a los micrófonos submarinos losvinconfundibles e hipnóticos cantos de las ballenas. Al poco pudimos ver a dos ballenas adultas nadando de manera sincronizada y expulsando lis tipicos chorros de agua cuando respiran, que por cierto aprendimos que tienen dos agujeros . Las seguimos a la distancia estipulada de unos 100 metros y Fue muy emocionante, la pena es que no nos obsequiaron con ningun salto ni pirueta, solo algun que otro coletazo. Cuando ya nos tocaba volver avistamos a un ejemplar joven que mas inquieto daba algun que otro salto en el agua. La pena es que el barco ya habia cogido velocidad para ir a puerto y rapidamente nos alejamos de ella.

Nos dio un poco de rabia porque vimos ballenas pero nos supo a poco. Y nos quedamos sin el trofeo-foto de la gran ballena saltando del agua y girando sobre si misma para volver a caer (la que pongo es de Internet).


Como sabéis las ballenas están protegidas por ser una especie muy amenazada pero algunos países como Japón permiten la caza de una cuota de ellas al año. Al margen de la legislacion internacional, hay un par de barcos australianos de gente civil que vigila a los balleneros japoneses para que no excedan esas cuotas o verificar que no se incluyan determinadas especies.

Pues bien, los catamaranes acostumbraban a revolotear alrededor de los ballenetos con lo tipico, pancartas en contra de la caza y algún que otro piropo a través de megafonos, al cabo de un tiempo comenzaron a disparase cañones de agua entre si (siempre con el "disparo el primero") y ahora están acabando con disparos de verdad y embestidas de los enormes balleneros japoneses contra los pequeños aunque ultramodernos catamaranes australianos (destrozandolos) y generando cierta tensión entre ambos países pero sin llegar a hablar abiertamente del tema a nivel de gobiernos. Veremos como acaba la cosa pero seguro que mal.


En ocasiones como es lógico las ballenas mueren de muerte natural y llegan a las orillas o acaban varadas al desorientarse dicen algunos que por colpa de los sonar. Recientemente apareció una varada en la playa y la gente aborigen de la zona, llamados los hombres de agua salada, pidieron sl gobierno ayuda para poder dar un entierro correcto a la ballena. Decían que era su obligación como gente que vive del mar para apaciguar el espíritu y mantener la armonía con el océano.

Y así se hizo. Los ancianos de la tribu elijieron el lugar y los ritos adecuados y la ballena fue llevada a su descanso eterno. (Podeis leer su el mito de la creacion del mundo en la foto de abajo)


En otro caso una cria de ballena confundio a su madre con un yate y trato en vano de mamar de el, hasta que murio de inanicion. Trataron de que la ballena volviera con su madre utilizando a un aborigen "Susurrador de ballenas" aunque sin exito.


De Gold Coast teniamos planeado seguir subiendo la costa hasta Cairns, donde la gran barrera de Coral pasando por paradisiacas islas como Fraser Island y las Whitsundays, pero cuando tratamos de planificar ese tramo del viaje tanto los desplazamientos, las excursiones a las islas, o las salidas a la barrera de coral eran muy caras. Muy caras es mas caras que España y 8 veces mas caras que en Asia.

Asi que con todo el dolor de nuestro corazon hemos pensado que para de verdad aprovechar Australia hay que venir con mucho dinero y hay que venir en verano, asi que tras mucho pensar hemos cogido un avion de vuelta a Asia.

1 comentario:

  1. Its a pity that you cannot spend some more time in Australia, but that only leaves you an excellent excuse to come back and visit in the future :.) Ross

    ResponderEliminar