sábado, 7 de agosto de 2010

Sydney

La noche en el autobús de Melbourne a Sydney fue bastante tranquila. El conductor, y como luego descubrimos todos en Australia, no paraba de hablar por el micrófono contando detalles del autobús, del viaje o de el mismo.

Llegamos a la estancion central de Sydney a las 7 de la mañana, y cerca de allí estaba nuestro hostal. Esta vez habíamos elejido uno menos fiestero que el anterior, en una casa antigua de estilo victoriano. Ademas era mas barato.


Para nuestra sorpresa al llegar al hostal el dueño hablaba un perfecto español con acento andaluz. La cosa se aclaro cuando nos dijo que se apellidaba Jimenez y por si hubiera dudas de segundo apellido Toro. Sus padres emigraron desde Malaga cuando el tenía 6 años y, aunque el se ha criado y se siente como Australiano, la raíz esta ahí.

Como pudimos investigar  en el ordenador del museo de la inmigración, y  luego nos confirmo el dueño del hostal, la comunidad española es pequeña en Australia. Llegaron unos pocos miles entre la posguerra y el exilio, y se marcharon otros cuantos en los años 70 cuando España despegaba economica y democráticamente.


Si bien en estos días se esta viviendo una pequeña ola de emigración por la situación economica actual de España. Esto nos lo pudo confirmar de primera mano Paco con el que coincidimos en la guest house. El había llegado hacia 3 semanas desde Badajoz para cumplir su sueño de estar unos años llevando trailer grandes por Australia. Como el, nos comento, habían venido otros españoles en los últimos meses.



Sydney, en el estado de Nueva Gales del Sur, es la ciudad mas conocida de Australia. Y es verdad que hace falta poco mas de una tarde para enamorarse de la ciudad de Sydney.

Orientada al mar, la ciudad desemboca en la impresionante bahía con el puente y la opera como grandes estrellas, pero con muchísimas otras estrellas secundarias . Igual que en Melbourne pasado y presente comparten espacio con perfecta armonía.



En los muelles, antaño sucios lugares de carga y descarga donde la gente se mataba a trabajar descargando sacos y malvivia hacinada en la zona, relucen ahora impolutos los yates y los cafes y restaurantes de diseño para las oficinas de las multinacionales cercanas.

Los enormes parques y especialmente los reales jardines botánicos, justo en el medio de la ciudad, te dan una tregua del trafico y las horas de trabajo.




En medio de uno de estos jardines esta la catedral de Santa Maria, la iglesia mas bonita de la ciudad, y catolica.

La pena es que Sydney no nos regalo ni un solo día de sol, llovió todos los días. Algunos un poco, otros torrencialmente y por eso no pudimos conocer las playas, sobre todo la famosa Bondi Beach o las Blue Montains.



Así que nos decidimos por actividades mas a cubierto como el enorme acuario de Sydney, especializado en tiburones. 


Alli te cuentan que hasta los años 70 los tiburones campaban a sus anchas por todos los mares sin que nadie les hiciera especial caso o incluso conociera la existencia. Entonces sucedio algo que provoco que de repente los tiburones fueran conocidos, pero a la vez temidos, odiados y cazados hasta casi la exticion. Lo que sucedio fue sencillamente una pelicula, "Tiburon", de Steven Spielberg.

Ademas de enormes tiburones y mantas rayas tambien encuentras tortugas, parientes del pulpo Paul, los alucinantes dragones de mar y un largo etcetera.


Pegado al acuario hay una exposición de vida salvaje australiana donde pudimos ver la abundante colección de insectos, arañas, reptiles y mamíferos de Australia. Ah! Y al ornitorrinco.

Australia tiene el inquietante privilegio de ser hogar de la mayor colección de animales venenosos de mundo. La araña de espalda roja, habitual en los jardines, la serpiente negra cuya modedura tiene veneno para matar a 100 personas, la serpiente taipan y una medusa llamada Avispa Marina que es el mas venenoso del mar. Hasta el simpatico ornitorrinco es uno de los unicos mamiferos venenosos.


Tambien estan las hormigas mas grandes del mundo, que muerden de verdad, arañas que tejen telas de color dorado, enormes bichos palo y bichos hoja, cocodrilos, ranas, etc. 


 Un poco mas relajante es la coleccion de mariposas australianas. 


La verdad es que no debe ser muy tranquilizador vivir alli, acostumbrados a España en donde como mucho te pica un tábano, pero tambien es cierto que rara vez se producen muertes por estos animales.


Aparte de lo que puedas ver en los zoos la ciudad esta llena de pájaros, especialmente en los parques.Enormes cacatúas se te posan en el brazo si tienes comida, lo mismo loritos de colores. Murciélagos de medio metro duermen colgados de los arboles durante el día para luego patrullar la ciudad por la noche.


Los Ibis están por todas partes buscando gusanos con su largo pico. Aunque no le hacen ascos a nada como podéis ver.


 Y otro largo etcétera de pajaros cuyos nombres desconocemos.

Y la verdad es que la lluvia nos dejo hacer poquito, asi que nos marchamos hacia el norte, hacia el estado de Queensland en busca de un poco de sol.

3 comentarios:

  1. Hola, paareja: Acabo de sentarme delante del ordenador y ya he visto vuestra narración sobre Sidney, todo muy bien hasta la lluvia, que para aquí la quisiera, pero desde luego no es nada relajante lo de los "bichitos" venenosos. UNa pena que no hayais explorado más Australia.
    Por aquí mucho calor, al revés que vosotros, pero por lo demás todo bien.(g.a. D.)
    Muchos besos y a ver si algún día coincidimos en el Skipe.

    ResponderEliminar
  2. Its such a pity the raing spoiled your trip to Sydney. Don't worry about the poisonous animals, they can only kill you once :.)

    ResponderEliminar
  3. I can't understand this spanish, but it was comment from me ross

    ResponderEliminar