lunes, 30 de agosto de 2010

Kuala Lumpur

Durante este viaje Kl ha sido para nosotros parada y fonda, ya no recuerdo si han sido 5 o 6 veces las que hemos estado aqui.

La razon es que hemos utilizado KL como nuestro nudo de comunicaciones ya que los vuelos mas baratos suelen salir de aquí.
    
                                                 

Kuala Lumpur es una ciudad joven, fundada a mediados del siglo XIX como mina de estanyo. El centro de la ciudad es un gran plaza, en realidad campo de criket, alrededor del cual se pueden ver todavía los primeros edificios coloniales, un club de campo, la iglesia y las mansiones de los colonos ingleses.

Hoy en día esta plaza se llama Merdeka Square (plaza de la Independencia) y cada 31 de Agosto se engalana para celebrar el aniversario de la todavía joven independencia, en pocos días toca el 53avo.
 
                                             
 
A primera vista KL quizá no tiene grandes monumentos que ofrecer, pero a medida que la vas conociendo descubres su encanto y hasta acabas cogiendole cariño. 
 
Nos hemos alojado siempre en una misma pensión, probablemente de las mas baratas de la ciudad. Situada  en el barrio de Chinatown, el mas antiguo de la ciudad, es un lugar que si Almodovar pasara por aquí sacaría sin duda un par de guiones.


La recepcion esta normalmente atendida por un travesti, muy serio y muy eficiente. Como hemos comentado en alguna ocasion es bastante normal, sobre todo en Tailandia, ver a muchos travestis haciendo vida completamente notmal, atendiendote en una agencia de viajes o de camareros en restaurantes. Incluso tengo entendido que para las familias da buena suerte tener a un pariente cambiado de sexo. Las cirugías de cambio de sexo en Tailandia son de las mas avanzadas del mundo.


Volviendo a la pension el turno de noche es normalmente atendido por un hombre de pelo largo y rizado que se define a si mismo como "hombre salvaje de Borneo".

Completa el staff un señor de mediana edad teñido de rubio, look Toni Genil, con unos cuantos pendientes por la cara que convive en su cuarto con un mono albino al que pasea de vez en cuando por la pensión en pañales. Le debe querer mucho porque siempre le esta dando besos. (Este de la foto es otro, de las cuevas Batu)




En Kl es donde mejor se puede ver mejor la mezcla de razas y culturas que conforma Malasia.  Indios, chinos y Malayos se reparten Casi en un 33%.


Esa mezcla la puedes ver por toda la ciudad aunque es verdad que existen barrios mas específicos para cada una,  Chinatown y Little India son los mas populares.



En little India puedes encontrar todas las películas y póster de Bollywood, pulseras, maquillajes, henna, sharis o te masala  tal cual lo tienes en las calles de la  India.

En Chinatonw puedes encontrar algunos de los edificios y comercios mas antiguos de la ciudad. Los puedes reconocer porque la acera, de las sucesivas reformas, esta casi medio metro por encima de la puerta de entrada.

Entre ellos está la barbería mas antigua de la ciudad, "Stylo" con sillones japoneses que eran sensación en los años 50. Regentada como no puede ser de otra manera por indios, allí me corte el pelo y me di un afeitado a navaja. Una vez mas me dejaron intacto un lustroso bigote. Cuando le dije al barbero que me lo afeitara me respondió con ese movimiento de ladear la cabeza de izquierda a derecha que tanto hacen en India y que tanto puede significar "si" como "no" o en ocasiones " quizá" pero que en este caso era un " Estas seguro?".
 

La zona mas moderna con restautantes de lujo y cenntros comerciales de marca es Bukit Bintang.  En uno de esos centros comerciales nos encontramos con un pase de modelos, muy de aqui. Como podéis ver en la foto las mujeres cumplían con las normas musulmanas, que aunque les obliga a llevar el pelo cubierto, si pueden llevar colores y no solo de negro como otras muchas  que vienen de Iran de turismo de riguroso negro.


Lo curioso es que el pase anunciaba a modo de publicidad que todas las modelos habían sido maquilladas por "fulanito" y peinadas por "Menganito". ?pero si no se les ve el pelo a ninguna? (y nos quejamos de nuestro trabajo).

En un centro comercial menos lujoso pude ver en primera persona un nuevo tipo de atención al cliente en telefonía móvil del que a lo mejor nuestros amigos de Vodafone o de Ericsson quieren tomar nota (bueno casi mejor no)

Y es que en Asia hacerse un contrato de móvil debe ser una pesadilla pues por todas partes hay desde tiendas serias hasta auténticos chiringuitos con cientos de carteles con ofertas y modelos. En uno de estos, medio serio, había un chico preguntando por un teléfono y sus precios. En un momento dado debió decir algo del estilo "pero dame el modelo que viene con mp3" cuando el dependiente sacó medio cuerpo fuera del mostrador y comenzó a abofetearle varias veces. El cliente puso lógicamente cara de estupor, dio un paso atrás para salir del alcance de las bofetadas del dependiente , pero en lugar de irse corriendo a poner una reclamación se volvió a acercar a seguir con la compra seguramente diciendo algo del tipo "bueno, tampoco es tan importante el mp3, que los telefonos son para hablar y lo demás tontás..."

Volviendo a la ciudad, una visita obligada en KL son las Cuevas hindus Batu.
  
Dedicadas a la diosa Murga, a la entrada tienen la estatua mas grande del mundo de esta diosa, y en su festividad hasta un millón de personas se convocan para cumplir distintos juramentos y promesas.


Los mas normales realizan alguna ofrenda y los mas devotos se atraviesan dantescamente en estado de trance la espalda o las mejillas con cortantes filos de las armas de la diosa sin sangrar o sentir dolor. 


Cuando nosotros fuimos no había nada de esto, solo muchos bebes y gente devota que se rapa la cabeza y se la cubren con barro a modo de bendición.
 

En KL visitamos también el aviario mas grande del mundo con una colección de pájaros impresionare. Estando allí cayó una tormenta de proporciones bíblicas así que corrimos a refugiarnos a un tejadillo donde pasamos casi una hora nosotros y 3 enormes pavos reales. Nosotros les mirábamos de reojo y ellos a nosotros mientras miraban la lluvia con cara de circuntancias.

Ah! Y creo que en la quinta visita nos acercamos a ver las Torres Petronas. Las segundas mas altas del mundo despues de un rascacielos de Taiwan.


Y como seguro volveremos alguna vez mas a Kuala Lumpur, ya os contaremos mas cosas.

1 comentario:

  1. Hola, pareja: Acabo de ver en la primera cadena de televisión, en el programa "Españoles por el mundo" la ciudad de Kuala Lumpur , es repetición .Ha dicho que viven unos 150 españoles, ha salido un chico joven casado con una chica malaya , que tiene un restaurante que me parece que se llama "Pinchos" es bastante grande, lo digo por si quereis pasaros por él.

    Bueno, mañana os escribiré un correo y os contaré cosas del verano en Serranillos.
    Un abrazo muy , muy fuerte

    ResponderEliminar