miércoles, 18 de agosto de 2010

Malasia. Islas Perhentian

Podr'iamos decir que las islas Pehertian son, inventando uno de esos anglicismos que tanto abundan y tanto empobrecen nuestro idioma, uno de los "Affordable Paradises" que hemos conocido en este viaje.



"Paradise" por su arena blanca como harina, aguas turquesas, peces de colores que acuden a comer (y morder) de tu mano en la misma orilla, caminos de jungla que te llevan a otras playas casi desiertas por donde merodean algunos monos y lagartos de mas de un metro de longitud.


"Affordable" porque por el precio de una noche en el dormitorio de los roncadores comepizzas pasamos aquí 3 en un bungalow para nosotros solos a 50 metros de la playa.


Existen otros paraísos pero están reservados para que los Rolling Stones acudan junto a sus jóvenes novias a trepar a los cocoteros o para que Julio Iglesias y su extensa prole cuelguen el cartel de "no hay plazas".

Las Perhentian son varias islas siendo las mas importantes, Besar y Kecil. Las Perhentian están a media hora en bote de Kuala Besut en la costa noreste de Malasia, provincia de Terennganu.


Nosotros llegamos en autobus hasta Besut y compramos dos tickets para llegar a las islas en bote rápido. Y a fe que lo era. Siempre me quedare con la idea de que el llevar turistas es una tapadera, y en realidad la lancha lleva un alijo de tabaco y whisky de contrabando. Con dos motores fueraborda a pleno rendimiento parecía que nos iban pisando los talones las patrulleras de la Guardia Civil por las Rías Bajas. Al principio saltábamos las olas, pero a medio camino mas bien las sobrevolabamos hasta que finalmente amerizamos a pocos metros de la orilla,con las cervicales incandescentes.


Hacia allí se acerc'o una pequeña barca a la que lanzamos las mochilas y nosotros mismos para realizar el ultimo tramo, menos profundo, y conducirnos hasta la playa.


Para realmente disfrutar las Pehertians es importante saber a que playa dirigirte. Pulau Kecil es mas pequeña y mas mochilera, pero la playa y el ambiente te convencerá si vas buscando principalmente fiesta. Pulau Besar es mas grande con, para nosotros, mejores playas y mas relax. Nosotros fuimos a la playa de Flora Bay (es el hotel mas conocido de la playa) y acertamos.


Nos alojamos en los bungalows Fauna, básicos pero muy limpios. 13 euros la noche en temporada alta (papel higiénico incluido ojo).

En nuestra mochila todo lo necesario para disfrutarla, bañador, chanclas, gafas y snorkel, crema para el sol. ¿O no?. Hasta ahí todo bien pero faltaba algo importante, una buena novela.


En casi todos los hostales y youth hostel por los que hemos pasado hay servicio de intercambio de libros. En algunos es tal cual todos entendemos la palabra intercambio, cojo uno y dejo uno. En otros la cosa barre mas para casa, cojo uno, dejo dos, o tal vez cojo uno y dejo uno y algo de dinero. Asi que fui a preguntar en el hostal si tenian intercambio de libros y me dijeron que no, pero que en una estantería tenían algunos para prestar.


Ya estamos acostumbrados a que en todos los sitios de intercambio de libros no haya ninguno en Espa¤ol (hay que viajar mas senyores) pero aqui, ruso, alemán, holandés, chino, tan solo un libro en ingles "el afinador de pianos"

La parte trasera leia que en plena conquista de Birmania por parte de Inglaterra, 1860, un hombre de vida corriente, músico, alejado de toda vida militar y ya en sus 40 recibe una carta del ministerio de la guerra. En requerimiento de su majestad debe acudir a Birmania, a las posiciones mas avanzadas, en los convulsos estados Shan. Allí debe encontrarse con un peculiar militar, de metodos poco ortodoxos, pero el unico que ha conseguido establecer posiciones estables allí. Su mision, afinar un piano, un valioso modelo Erald de 1840 que este militar considera fundamental para mantener la paz en la zona.


Curioso argumento, pero merecio la pena.

Así que el plan en Perhentians puede ser tumbarse en la arena a  leer, cobijado del intenso sol por las sombras que los arboles dan a la playa. Levantarse, estirarse y hacer snorkel entre los arrecifes de coral con cientos de peces, incluido algún tiburón de arrecife, peces loro de un metro de largo o rayas con aspecto algo amenazante.


Si quieres cambiar de ambiente puedes andar por caminos de selva, algunos bastante frondosos, salpicados de lagartos de mas de un metro,monos gibones, hormigas pitbull que se enganchan con sus pequenyas mandibulas y no se sueltan aunque se queden suspendidas en el aire o murcielagos como palomas, hasta llegar hasta otras playas, igual de bonitas y alguna completamente desierta donde hemos oído llegar a alguna chica y decir "es la playa mas bonita que he visto en mi vida", seguramente exagerado, pero ella lo dijo.


Pero aunque no lo parece por el ambiente de playa y sol, Perhentian pertenece a Malasia, que es un país muy musulmán, y ademas estamos en pleno mes de Ramadan. El mes de Ramadan es el noveno en el calendario islamico y marca un periodo de ayuno desde el amanecer hasta el atardecer. Es un mes muy importante para los musulmanes y los malayos son gente religiosa que hemos visto que cumplen con el ayuno. Pero igualmente decimos que son gente que vive su religion de una manera muy moderada y respetuosa con las otras religiones. Seguro influye que es un pais muy mezclado donde conviven casi en un 33% malayos, indios y chinos. En la isla te enteras que es Ramadan porque todos los sitios cierran al atardecer un par de horas para que ellos puedan tomar su comida tras el dia de ayuno y tambien porque en algunos sitios no sirven alcohol y en ninguno cerdo.


O quizá también lo puedas notar en que son fans de uno de los últimos hit televisivos, un "operación triunfo" o "american idol" de clérigos musulmanes, en donde jóvenes novicios muestran sus conocimientos en escrituras sagradas, canciones religiosas y sobre todo sermónes. Dicen que la televisión es el púlpito de nuestros días así que es importante seleccionar a los que mas transmitan a través de este medio.

Como hemos dicho y repetimos siempre en Malasia hemos conocido a gente religiosa pero muy tolerante, quizá por la mezcla de clturas que es en realidad el país. Como anecdota decir que la manifestación mas radical que he visto es esta pintada, que confirma que si trataran de reislamizar España tendrian un serio problema, no doctrinal sino gastronomico.


Pero queda como digo como anecdota en un país en que hemos sentido respeto hacia todas las creencias.

P.D. El objetivo de mi camara ha muerto definitivamente, asi que solo me queda el telefono y una lente de 50 con la que puedo hacer pocas cosas. Pero aun asi espero que os gusten las fotos.


2 comentarios:

  1. Hola chicos...así que habéis llegado en lancha voladora!!! Las fotos están genial, Salva, tú tranquilo que el blog está impresionante!!! Os mando un beso, viajeros...seguid disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! seguro que elegiremos las Perhentian :))) teníamos pensado alojarnos en Abdul Chalet, porque vamos de Luna de Miel, y será el único caprichito que nos demos jeje ¿creéis que merece la pena? es que veo esas cabañas tan monas por 13 euros...¿os llevasteis gafas y tubo o se pueden comprar en Malasia? es que es el único sitio de playa al que vamos, y no queremos facturar bolsas en todo el viaje...

    Muchísimas gracias!!! por aquí seguiré, dando la lata!!!

    Sabela (sabelaprieto@gmail.com)

    ResponderEliminar