sábado, 3 de abril de 2010

Adios Birmania, Adios

Agotados, casi exhaustos nos marchamos de Myanmar.


Myanmar es un país especial, con mucha personalidad y sobre todo con la gente más encantadora que nos hemos encontrado hasta ahora.


Es una pena la situación tan precaria en la que vive esta gente cuando merecerían algo mucho mejor. Ellos lo saben y alguno te dice que tardara mas o menos pero que al final la junta militar caerá y volverá la democracia y con ella el pregreso, o así debería ser. Aun asi va a costar porque el país esta vendiendo muchos de sus recursos a China y estos no van a querer perder sus privilegios en el futuro.


Logicamente la economia es mayoritariamente agricola.


Volviendo al país una de las primeras cosas que te llama la atención cuando llegas, además de las mujeres con tanaka en la cara, es que los birmanos conducen por la derecha como nosotros pero los coches tienen el volante a la derecha como los ingleses. Consecuencia, no ven un carajo y por eso los autobuses, menos mal, llevan un lazarillo en la parte izquierda que les dice cuando pueden adelantar.

Yo les preguntaba si había alguna razón para esto, que a lo mejor circulaban por la derecha y los ingleses trajeron los primeros coches y estos venian con el volante a la derecha y se acostumbraron a eso, pero no me supieron decir.

La comida birmana nos pareció un poco pobre de variedad, con mucha influencia India pero mas insana por abusar mucho de los fritos.

Usan muchas legumbres como en India, pero allí les gustan mas las lentejas y aquí garbanzos. Son un poco mas pequeños que los nuestros pero están buenísimos.

Por las noches ponen muchos puestos de barbacoa con pollo, patata, huevos de codorniz que les encantan y pancetas de cerdo.


La bebida es cara porque es casi toda importada de Thailandia así que en nuestra línea de ahorro probamos la coca cola birmana, Star Cola y nos encantó. El café es en polvo, como Nescafe y con la leche tambien en polvo ya mezclada. Pobre de sabor, pero suficiente para quitar el mono. Tambien toman mucho zumo de canya de azucar que exprimen con unas prensas de hierro antediluvianas.

La cerveza era cara y no era muy allá. Con los nombres no se rompían mucho la cabeza, Myanmar Beer y Mandalay Beer.


En Yangon estuvimos en algún centro comercial un poco mas lujoso, con cosméticos caros y electrodomésticos. Aquí, como en muchos de los países que hemos estado a uno de la SGAE le daba un colapso cuando viera que en las mejores librerías de las ciudades se venden los libros fotocopiados y en las de musica los CDs son todos copias. No solo copian el disco que saca por ejemplo U2 sino que sacan recopilatorios en mp3 hechos por ellos mismos De varios discos o de un cierto tipo de música. Aquí Rafa seria feliz pues podría hacer sus recopilatorios "Varios Rock Rafi" o "Varios Electronica 90's" y venderlos en el Corte Ingles.

El turismo que llega en viajes organizados desde España o cualquier otro país se suele mover en las empresas del gobierno y pagar todas las entradas estipuladas a las ciudades o monumentos. Entre los que viajamos por libre esta el pasatiempo de colarse en los monumentos entrando a cierta hora que los guardas ya no están o negociando con el motorista un precio que incluya el colarse en los sitios porque el ya conoce las triquiñuelas.


En Bagan es imposible porque cuando llegas en el autobús se suben lis funcionarios y bajan a todos los extranjeros para que paguen el acceso al parque arqueológico, que son 10 dólares. En otros sitios puedes negociar con el de la taquilla un precio inferior a sabiendas que se lo va a quedar el. En teoría es para evitar que se lo lleve el gobierno aunque para ellos eso es calderilla y casi es hacer un poco el tonto mas que nada .


Como hemos comentado la gente es extremadamente religiosa y las estupas se cuentan por miles en el país. Las estupas tienen forma de campana y se usaban en principio para guardar reliquias y ahora tambien para las cenizas de alguien.

Como ocurría hace años en España el pueblo puede estar cayendose a pedazos pero el templo esta impoluto pintado de dorado y sobresaliendo 10 metros por encima de cualquier contruccion.


Como hemos comentado hay miles de monjes en el país y se ven por todas partes. Al ver las fotos algunos diréis que qué pesadito con los monjes, pero es casi aunque no quieras los sacas.

Nuestras amigas las carreteras son casi caminos de tierra y eso que nos hemos movido por los sitios mas importantes. No quiero imaginarme las mas remotas o las que están cerradas a extranjeros.

Imagino que por eso el carro de bueyes o de caballos es todavía muy utilizado. Inluso en su version hidrocarro.

La excepción la nueva capital que tiene autopistas de 3 carriles iluminadas, con mas polvo que otra cosa porque por allí apenas circulaba nadie.


Recordar que si estáis en "quien quiere ser millonario?" a punto de ganar 1 millón de euros y os preguntan cual es la capital de Birmania, recordar el blog y que ya no es Yangon, es Naypyidaw . Se agradecerá una pequeña parte del premio en compensación.

Mucha gente se tatúa, y lo hacen con canyas de bambu que se clavan en la piel. Dolorosisimo. Ademas los sitios de tatuaje son chamizos en la carretera muchas veces.


De Yangon volamos de nuevo a Bangkok cruzando de nuevo la frontera espacio-temporal que los separa. Allí Regresamos al futuro y nos sumergimos en la marea humana para consumir,consumir y consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario