domingo, 18 de abril de 2010

Trenes en India

A peticion de LAH (Luis G.C. suponemos) vamos a hablar un poco de trenes.

El tren es sin duda la mejor y en ocasiones mas barata manera de moverse por la India. Existe una amplia red de ferrocarril herencia de la colonia inglesa que los indios parece han sabido mantener.

India tiene una extension de 3.287.340 km2 y una muy pobre red de carreteras que, como ya comentamos, comparten por igual peatones, bicis, motos, vacas, coches, camiones y autobuses lo que se traduce en el indice de fallecimientos mas grande del mundo.Esto, sumado a que la mayoria de indios no tiene coche, hace que las distancias largas se recorran mayoritariamente en tren.

Cuando hemos ido a reservar algun billete siempre se nos olvida que estamos en un pais con 1.100 millones de habitantes, lo que hace que normalmente haya problemas para conseguir una plaza si no es con mucha antelacion o, como era nuestro caso, utilizando un numero de billetes que se llaman de emergencia. Estos billetes se empiezan a emitir a las 8 de la manyana de dos dias antes de la fecha del viaje. Por lo tanto hay que estar en alguna agencia a esa hora puntuales para agarrarlos antes que se acaben. Estos son un poco mas caros, pero la diferencia no es grande.

Los trenes tienen unos 15 o 20 vagones los pequenyos y 35-40 los grandes de diferentes categorias. La mas basica es la de "hacinados" pues son los vagones de los que a veces nos llegan fotos con la gente saliendose por las ventanillas. Un poco mejor son los "Sleeper" que consisten en bancos mas o menos mullidos que se hacen literas de 3 pisos. Estos han sido los que hemos podido pillar en este viaje y aunque te garantizan una noche toledana por lo menos descansas mas que en un asiento de autobus.

Por encima de estos hay primera y segunda categoria en compartimentos de 4 que estan bastante bien. Aunque esta vez no hemos podido cogerlos nunca por estar siempre llenos.

Los trenes tienen un numero y un nombre, por ejemplo "3022 Decan Express" y asi son conocidos mas que por su origen o destino, ya que como comentaremos ahora hacen muchisimas paradas en el recorrido. Estas paradas estan indicadas con rotulos tipo metro de Londres.

Los trenes son muy puntuales, salen a la hora y generalmente llegan a la hora. Esto es bastante dificil porque en cada viaje hacen 30 o 40 paradas en pequenyas estaciones, en las que en teoria estan solo 2 minutos. Como paran tan poco tiempo en este tipo de estaciones y los trenes son tan largos, existe un mapa en donde puedes saber a que altura del anden parara un determinado vagon. Por ejemplo si tu vagon es el "Sleeper 4" puedes ver en el mapa que para el tren 3024 este vagon estara en la posicion 14, lo cual esta indicado en el anden.


Ademas en la puerta del vagon y en los tablones de la estacion impreso en papel continuo se listan los pasajeros y su correspondiente asiento. Logicamente nuestrs nombres llamaban la atencion entre todos los indios.

Una vez dentro del tren y una vez contestadas a las preguntas sobre tu pais y tu familia a tus vecinos de asiento comienza el trasiego. que durara todo el viaje, de vendedores de todo tipo. Y es que sin duda los indios matan el tiempo del viaje comiendo todo lo que alli se ofrece mas lo que traen de casa, sea  frutas, dulces, cafe, te, una especie de gazpacho, arroces, currys, panes, yoghurt, ....  En algun tren pasaba un ciego con un ninyo lazarillo (hemos visto un par) que paradojicamente vendia linternas.

Pero el jefe a bordo es sin duda el revisor que es quien imparte justicia dentro del tren y al que todos se le cuadran. Y es que no es tan facil su labor por la cantidad de paradas que hace el tren y gente que sube y baja. Por cierto que cuando compras un billete indicas un origen pero puedes subirte hasta dos estaciones despues, si esperas a una tercera pueden vender tu plaza. A nosotros nos sucedio que nos lo sacaron mal e ibamos a subirnos 3 paradas mas adelante pero al enterarnos tuvimos que irnos en autobus hasta la estacion anterior.  Si por el contrario quieres extender tu viaje puedes pagarle al revisor si existen plazas.

Los vagones tienen banyo del cual evitaremos cualquier comentario para los aprensivos.

En cuanto a los tipos de locomotora no soy ningun entendido de trenes asi que os dejo una foto para que los frikis lo averiguen.

Y eso si, ante todo seguridad, control de incendios informatizado en cada estacion. Asi que tranquilos que estamos en buenas manos.

3 comentarios:

  1. Hola, Viajeros: Salva,he leído tu descripción de los ferrocarriles indios y a mi, como hija de ferroviario, me ha gustado. Tres cosas me gustan, el anuncio de en qué tramo de andén se encuentra cada vagón, el poner la lista de los viajeros en cada uno y la puntualidad, que me sorprende por lo caótico que parece el país.Yo de niña he viajado mucho en tren y en aquellos trenes, si el viaje era largo, también se llevaba uno la comida. Yo creo recordar que en algunas estaciones, durante la parada, subía gente a vender cosas, y en algunos de corto recorrido, me dice José Luis, que se hacían rifas. Yo, en los de largo recorrido, eso no lo recuerdo. Pero yo recuerdo con cariño aquellos viajes, se charlaba mucho con los demás viajeros, aunque se tardaba mucho en llegar, el viaje era agradable por esa comunicación.
    Creo que ya me leeréis en Nepal, que por cierto y aunque no os lo creáis , ayer "En españoles por el mundo" le tocó el turno a Nepal
    Un abrazo muy , muy fuerte

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  2. Salvador Senior
    Reportaje muy bonito este de los trenes. El primer viaje en tren entre dos ciudades españolas que recuerdo fué uno que hice como premio por haber aprobado el ingreso de Bachiller, a los diez años a barcelona con mi padre y mi tia angelita, además de mis primos Boro y mari. El tren era un Automor,lo que representaba una novedad de laépoca y lo que más nos divertía a mis primos y a mí era cuando el tren se metía en un tunel , que por cierto en el trayecto a barcelona había unos cuántos y también era muy divertido cuando la vía transcurría junto al mar , y disfrutabamos de muy hermosos paisajes marinos. La anecdota es que de pronto paró el tren y estuvimo hora y media larga parados, porque los "maquis" habían puesto traviesa de madera atravesando la vía para pararlo.
    La atracción de barcelona fué el color amarillo de los taxis y la visita al Tibidabo con un parque muy bonito, en una época en la que no abundaban , ni mucho menos ese tipo de instalaciones en españa.
    Bueno para que demos un salto en el tiempo,os cuento un chiste rápido que me ha llegado por e mail esta mñana.
    Ahí va. ¿En que se parece una boda a un divorcio? En que en la boda hay mucho arroz y en un divorcio to es "paella".
    Un beso. Cuidaros y disfrutar. Papá.

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