viernes, 2 de abril de 2010

Lago Inle

El lago Inle es un pintoresco lago de montanya y uno de los sitios mas visitados de Birmania.

De poca profundidad, es una zona muy fertil y con mucha pesca por lo que esta sembrado de casas y aldeas alrededor. Las casas estan sobre el agua y ademas han aprendido a hacer huertos flotantes alrededor de estas. Los pescadores van y vienen y la gente de las aldeas circula con las barcas yendo o volviendo de los mercados que se ponen en los distintos pueblos.

Salimos al amanecer en barca a recorrer el lago. Por la puerta de nuestra guest house pasaba a esa hora una larguísima procesión de monjes en busca de su limosna.

Vimos amanecer desde la barca y con ello como la gente del campo empieza su actividad. Los pescadores ya estaban allí. Con una especie de jaula capturan peces y marisco del fondo del lago. Van remando muchas veces golpeando el agua y usando el pie para remar. Son muy pintorescos y es una de las atracciones del lago verlos.
Navegamos cerca de una hora hasta llegar a la aldea donde había mercado. De camino te paran en una tienda de artesanía, una fragua, una fabrica de tabaco y alguna otra tienda que conseguimos evitar. El lago es uno de los sitios turísticos de Myanmar y esas visitas son un tramite a pasar al coger el viaje en barca. En la tienda de artesanía tienen a unas pobres mujeres jirafa como reclamo. Están sentadas en la puerta básicamente para que les hagan foto. Yo estuve hablando con la mujer mayor un poco, aunque no hablaba mucho ingles, era encantadora y educafusima. Pero reconozco que no pude evitar la tentación de sacarles una foto aunque en principio me prometí que no.

Después nos perdimos en el mercado de la aldea. Con unos pocos puestos para turistas y el resto verduras, fruta, carne ropa, vacas, tabaco para gente la zona.

Veías gente de muchas etnias que no tenias ni idea de que eran. La gente era muy amable y encantados si les comprabas algo . Mucha gente mayor y muchos fumando lis cigarros birmanos mientras charlaban de in puesto a otro.

Subiendo una loma había una estupa muy venerada y las ruinas de otras mas antiguas . Como en todo Birmania se contaban por cientos las mas pequeñas erigidas por donación de la gente.

En la barca íbamos con Olivier de Belgica, Jin de Cirea y Yosuke de Japon. Yosuke viajaba después a Bangladesh y venia de Afganistan y Pakistan el cual nos recomendó aunque tranquilos que lo sacamos de la ruta.

La verdad es que hemos conocido algunos japoneses en el viaje y tienen un humor muy parecido al muestro ademas de ser muy correctos y educados. Una pena que al final no vamos a ir a Tokio a verles.

Por la noche ibamos a cenar con ellos a las barbacoas de la calle.A Jin, el coreano, le dimos a probar pipas que tostabanen la calle y sl día siguiente le vimos con una bolsa de medio kilo de la que no se separo hasta que la termino 3 días después. Un americano que nos vio a Jin, lucia y a mi comiendo pipas como locos nos dijo que parecíamos ardillas.

Después fuimos a ver un espectáculo de marionetas tradicionales. Era en una casa y estábamos solo Lucia, el japonés, el coreano y yo. El hombre nos contó que la tradición la empezó su abuelo pero que ya con 94 años estaba retirado. El se hizo maestro con 13 años, hace 25 de aquello y que entonces los pueblos hacían espectáculos para muchísima gente. Ahora con la tele, decía, nadie les hace caso y sus hijos no quieren aprender el oficio. Por eso el espectáculo es de las marionetas bailando de una en una porque no hay otro para darle replica. Fue media hora. Pero nos encantó y os lo recomendamos si vais para Inle. Eso si la música tradicional birmana es lo mas extraño y arrítmico que he oído eni vida, así que tenía el doble de mérito por el manejo de las marionetas y por hacerlas bailar a ese ritmo.

Después del mercado visitamos algunos huertos flotantes que sujetan con largas Cañas de bambú al suelo hasta llegar a un monasterio en donde los monjes han enseñado a sus gatos a saltar por un arito como en los circos.

Y de Inle ya volvimos a Yangon para salir de Birmania.