jueves, 14 de enero de 2010

Altiplanicie de Bolaven

La Altiplanicie de Bolaven es una fértil llanura situada a unos 1350m por encima del rió Mekong, en el sur de Laos. La llanura esta atravesada por numerosos ríos y cuenta varias cataratas entre paisaje casi de jungla.

El nombre de Bolaven viene dado por la etnia Laven, que antiguamente era la dominante en esta zona.

Durante la guerra de Vietnam esta zona fue considerada de gran importancia estratégica y sufrió por ello numerosos bombardeos lo que se traduce hoy en dia en que en ella se encuentre armamento sin explosionar (UXO).

Fue empezada a cultivar de manera extensiva por los franceses introduciendo entre otros cultivos, café, te, caucho, etc.

Hoy en día es la más importante zona cafetera de Laos, en donde se produce mucho del característico "Café Lao". EL café lao te lo preparan bastante espeso y quizás un poco pasado de azúcar, pero es excelente.

La variedad de café que se solía cultivar aquí es la Robusta, si bien se esta introduciendo cada vez mas la variedad Arabica, que tiene un precio superior.

Para poder ver todos los puntos de interés de Bolaven en poco tiempo contratamos una excursión de un día.

Primero visitamos una plantación de te y café, allí conocimos al señor que sale su foto en los paquetes de la popular marca Dao (algo así como el Juan Valdés de Laos).

Visitamos las cataratas gemelas de Tad Fane, que caen 120 metros en la jungla.

 Después fuimos a las cataratas de TadLan, si bien no tan altas, el paisaje que las rodea es espectacular.

También fuimos a un pueblo, un poco marginal, de la etnia Katu. Este pueblo fue fundado en los años 70 por 2 familias que huyeron de sus aldeas en las montañas por las duras condiciones de vida.


Este pueblo, de religión animista, tiene la alegre costumbre de cada uno construirse en vida los ataúdes en donde luego serán enterrados. Mientras tanto los guardan debajo de la casa o en las granjas.

Por otro lado parece ser que les encanta vivir juntos, por lo que se han dado casos de casas en las que Vivian 65 personas (Me pregunto si tendrian los 65 ataúdes debajo).

La verdad es que no eran muy simpáticos (les entiendo porque estarían hartos de que todos los tours organizados de la zona paren en su pueblo).

Finalmente fuimos al pueblo de Tad Lo, el cual se esta convirtiendo en la base para visitar la zona, por lo que están surgiendo como setas casas de huéspedes para mochileros si bien todavia es pueblo, pueblo, pueblo.

En TadLo hay otras cataratas y un pequeño templo budista al que fuimos y charlamos con alguno de los monjes, después de robarle unas fotos.


 
De alli ya volvimos a Pakse a descansar de tanto salto.
 


2 comentarios:

  1. Bueno, si se te rompe la cama, caes en el ataud y puedes seguir durmiendo si te dejan tus ciento dos compañeros de habitación. Qué tíos...

    ResponderEliminar
  2. Oye... ¿y qué le preguntásteis al monje?
    Debe ser curioso hablar uno de ellos...

    ResponderEliminar