sábado, 2 de enero de 2010

Luang Prabang

Son las seis, amanece en Luang Prabang.

El mercado de fruta, verdura y animales lleva ya mas de una hora puesto. Allí se pueden encontrar todos los productos que la gente trae del campo, ademas de arroz, algas, pollos, patos o ranas. Todo lo necesario para preparar los platos tradicionales Lao.

La gente de los puestos bosteza e incluso echa una cabezada si no vienen clientes.

De repente de todas las partes del pueblo llegan sonidos de tambores. Provienen de las decenas de Wat o templos monasterio que se reparten a lo largo del río, el centro de la ciudad y de todos sus caminos.

Son los monjes llamando al ritual diario de la limosna.

Rápidamente la gente del pueblo se prepara para acudir a la llamada. Se sientan en el suelo a lo largo de las calles del pueblo con sus mimbres llenos de arroz, fruta , carne o verduras.

Sobre las 6:20 salen los monjes de los Wat con su pequeña cesta a recoger su limosna diaria que sera todo lo que obtengan para comer ese día.

La gente los recibe de rodillas, los saluda con respeto y devoción e introduce un punyado de arroz, una fruta o un trozo de pescado en las cestas de cada uno de ellos. Muchos de los monjes son ninos, y como tales para ellos siempre hay una chocolatina o un caramelo que no hay para los mayores.

Los monjes no cambian el gesto, serio y casi altivo.

Y tras recorrer la fila de personas que les obsequian y veneran con comida se retiran a su Wat a comer.

Según la tradición deberían invertir 5 o 15 minutos conversando con la gente del campo para trasmitirles las enseñanzas de Buda o cualquier cita importante que hayan podido estudiar en los últimos días. Pero no siempre lo hacen.

En los numerosisimos Wat de Luang Prabang viven comunidades de monjes consagrados a la vida monástica o simplemente niños de familias de pocos recursos a los que sus padres envían para que tengan la mejor educación posible. También muchos hombres deciden pasar alguna temporada de su vida en un Wat como parte de su formación espiritual y personal. Los Wat de Laos tienen todos la misma arquitectura característica y en cada pueblo Lao existe uno erigido entre todo el pueblo.

En el centro del pueblo situado en la confluencia de los rios Mekong y Nan Khan y compuesto por viejas mansiones coloniales francesas que compiten en grandiosidad la actividad es incesante, pero calmada. En el rió las barcas de pescadores acaban de salir a pescar o a sumergirse en busca de las algas del Mekong que luego secaran al sol con sésamo, ajo y tomate.

Todo lo que acabo de contaros es el espíritu de Luang Prabang y así se podría encontrar hace probablemente 10 años.

Lamentablemente todo esto ha sucumbido al turismo de masas que vienen principalmente de los Benidorm de Tailandia y si bien ha hecho que el pueblo tenga dinero para remodelar todos sus Wat y mansiones, estas se han convertido en restaurantes de lujo, agencias de viaje, galerías de arte. vinotecas y tiendas de artesanía para gente muy pudiente.

Los turistas llegan por miles y los lugareños se preparan de todas las maneras para conseguir que vayan a su restaurante o a su agencia de viajes o a su tienda.

Nos llevamos una decepción al ver lo exageradamente turístico que era Luang Prabang e incluso pensamos en irnos de Laos hacia Vietnam.

Pero si consigues evadirte de todo esto y buscar algún rincón tranquilo en la ciudad te darás cuenta que probablemente Luang Prabang es uno de los lugares mas bellos de Asia.

Coincidió que llegamos allí el día de Nochebuena. Para hacer una pequeña celebración nos juntamos con Paz, una chica de Chile, Marina, de Italia, y Hem e Idonka de Belgica y Republica Dominicana. Cenamos sencillo al lado del Mekong y brindamos con Cerveza BeerLao (por cierto deliciosa). De los licores de reptiles mejor pasamos.

Los días siguientes fuimos a visitar la ciudad y tambien visitamos unas cuevas cercanas y unas cataratas. El trayecto en barco fue precioso pero al llegar a los sitios te tenias que pegar codazos para poder ver las cosas, era como un parque de atracciones.

En las cuevas había muchos niños con pajaritos en jaulas de bambú minúsculas para que los compraras y los liberaras, las verdad es que era una pena por los pájaros y sobre todo por los niños .

Paramos en un pueblo donde destilan el Lao Lao (Whisky de arroz), al que le pegan que no veas por aquí. Pero ese pueblo era un tenderete constante de tiendas para guiris. (Si bien el embarcadero era muy bonito)

Las cataratas eran espectaculares, con pequeños lagos de color turquesa, pero todo masificado y montado de manera artificial.

La mayoría de las noches pasamos de los restaurantes de lujo y nos fuimos al mercado de comida local en donde tienes todo tipo de pinchitos a la brasa y si eres mas arriesgado especialidades locales.

Y así resumimos nuestra estancia en Luang Prabang que si bien nos gusto a ratos, casi deseamos salir huyendo cuanto antes a un sitio mas tranquilo, y vaya si lo hicimos.