domingo, 17 de enero de 2010

Camboya. El genocidio de los Khmeres Rojos

Vamos a contar, para aquellos que no lo conozcan, la historia del genocidio que sucedió en Camboya en los anyos 70 durante el gobierno de los Khmeres Rojos, hilandolo a las visitas que realizamos el primer día en Phnom Penh.

Camboya formaba parte de la Indochina francesa y obtuvo su independencia en 1954. Se concedió la independencia pero al contrario que en Laos y Vietnam no se dio el poder a los grupos nacionalistas que habían luchado por la independencia. Eso provocó un periodo de inestabilidad política que se prolongó durante los siguientes 20 anyos .

Uno de los grupos que en este periodo aspiraba al poder en Camboya era el Partido Comunista de Kampuchea (PCK), liderado por Pol Pot y otros dirigentes muchos de los cuales habían sido educados en Francia.

Tras varios anyos de guerrilla el PCK fue ganando terreno hasta hacerse con el poder el 17 de Abril de 1975 tras tomar la capital. En ese momento Camboya paso a llamarse Kampuchea Democratica y el PCk a autodenominarse los Khmeres Rojos.

El PCK tenia una ideología ultracomunista y su objetivo era convertir el país en una gran cooperativa agraria en donde no existieran las clases sino tan solo una gran masa de campesinos analfabetos. Rechazaban toda forma de capitalismo y promovían la autarquía total como defensa frente al imperialismo americano.

Una vez llegaron al poder se abolió el dinero, los mercados, la religión. las escuelas, el transporte publico, hasta la familia fue prohibida pues se repartía a los miembros en distintos lugares para evitar cualquier relación o contacto.


Las ciudades debían ser abandonadas y solo permanecer allí algunos funcionarios y empleados de fabricas. El resto de gente debía moverse al campo a trabajar en estas cooperativas agrarias en tributo a una entidad superior que crearon, tipo gran hermano, denominada Angkar.

De hecho nada mas entrar y hacerse con el poder en Pnhom Penh la ciudad fue evacuada en dos días bajo la amenaza de un bombardeo americano. Todo el mundo debía abandonarla incluso pacientes de hospitales o gente mayor. Así sucedió con todas las ciudades entre matanzas indiscriminadas para azuzar a la gente.

El partido dividió a la gente en dos grupos. La gente de base, que eran los que ya trabajaban en el campo de sol a sol por un plato de arroz y por lo tanto ya formaban parte de la sociedad que ellos querían construir.
Por otro lado estaba la nueva gente o aquellos que vivían en las ciudades, o gente con estudios, monjes, partidarios del regimen anterior.

Una gran parte de esta nueva gente fue asesinada de forma sistemática en campos de exterminio simplemente por saber un idioma, llevar gafas o parecer vietnamita (con los que los khneres rojos se habían enfrentado en el norte del país).

Establecieron el principal centro de interrogatorio y tortura en una antigua escuela de la capital, Stung Treng que pasó a llamarse S-21.

Allí se interrogó y torturó a unas 20.000 personas bajo la acusación de enemigos de la revolución. Los métodos utilizados no los vamos a describir pero eran terribles. Las ejecuciones eran documentadas y en muchos casos fotografiadas.

Hoy en día se puede visitar Strung Treng. Las celdas y salas de interrogatorio están tal cual las encontraron los vietnamitas cuando liberaron la capital. Incluso se pueden ver restos de sangre.

Al principio cuando entras en esta antigua prisión, tras pagar 2 dolares, y nos ves a la gente con las cámaras y las chanclas te preguntas que sentido tiene mantener un sitio de horror como este y si no es solo morbo y negocio lo que lo mantiene. Más aun cuando te enteras que el campo de exterminio que visitaríamos mas tarde ha sido recientemente privatizado a una empresa japonesa que lo primero que hizo fue subir el precio (si bien a nosotros nos cobraron el precio antiguo aunque en la entrada ponía el mas caro).

Si bien esta sensación se te pasa cuando visitas el museo que esta en uno de los pisos altos. Humilde en su presentación pero excelente en los cuenta la historia de Camboya en aquellos anyos con fotos, testimonios de gente afectada, (si bien se dice que todo camboyano se vio afectado),  documentos de la época, así como la vida después de la caída del PCK y lo difícil que fue y todavía es para la gente volver a la normalidad. Las cifras de muertos oscilan entre los 1,7 millones y 3 millones según la fuente, esto es entre 1/3 y 1/4 de la población de Camboya de entonces.


El museo también incluye testimonios hoy en día de soldados rasos del khmer que en muchos casos perpetraron las atrocidades.

Los prisioneros que no morían durante los interrogatorios en el S-21 eran llevados al campo de exterminio de Cheung Ek a 16 km de Phnom Penh. (Existieron muchos otras prisiones y campos a lo largo del país, pero estos son los que se visitan). Allí eran ejecutados y enterrados en fosas comunes. Se han encontrado mas de 19.000 fosas comunes a lo largo de Camboya.

En la década de los 80  se construyo allí una gran pagoda conmemorativa en donde se guardan en 17 niveles muchos huesos de victimas encontrados . Así se les da descanso y se puede acudir a recordarlas y homenajearles.

Andando por el campo de exterminio están balizados los lugares en donde se encontraron las fosas comunes para que no se pise por allí. Pero mires donde mires y andes donde andes se es se ven trozos de tela y huesos semienterrados. Lucia simplemente moviendo un poco la tierra encontró dos dientes y una mandíbula. Es terrible.

Los khmeres rojos estuvieron en el poder 3anyos, 8 meses y 20 días. Las razones de su caída se pueden resumir en tres.

Primero, ellos planteaban una autarquia basada en una superproducción de arroz que diera para alimentar lo justo a la población, al ejercito y otra parte para exportar y conseguir divisas. Por otro lado se harían grandes obras de ingeniería civil para mejorar los sistemas de almacenamiento e irrigacion de agua.

Pero los planes de producción eran tan ambiciosos que nunca se conseguían. Entonces los responsables de los campos falseaban las cifras , por miedo a represalias, y enviaban la cantidad acordada para ejercito y exportación pero dejaban a la gente casi sin comer.

Por otro lado se fue desarrollando en la cúpula del PCK una especie de paranoia y un miedo a las traiciones que provoco continuas purgas y ejecuciones. Lo cual debilito el partido y la confianza en Pol Pot.

Por ultimo los khmeres rojos hicieron varias incursiones en la frontera con Vietnam, atacando y matando civiles lo que provoco que Vietnam, uniéndose a su ejercito refugiados camboyanos, lanzara una ofensiva contra ellos que termino con la perdida de Phnom Penh y del control del país el 7 de Enero de 1979.

Atrás dejaron un país destrozado, con una población hundida física y psicologicamente, un 65% de mujeres, y los campos llenos de minas anti-persona.

Hasta cerca del anyo 2000 los khmeres rojos siguieron activos en algunas zonas del norte del pais. Si bien tras su caída lo que hubo mas bien fue una guerra civil con distintas facciones apoyadas por detrás por países como China, Tailandia o Vietnam en distintos bandos.  Y lo que mas escandaliza a los camboyanos es que hasta mediados de los 90 conservaban asiento en la ONU por Camboya (esto no lo acabo de comprender bien y no lo he podido comprobar).

Como toda guerra civil  es muy difícil cerrar heridas y en muchos casos se han tenido que hacer concesiones a los genocidas por conseguir la paz definitiva en el país.  Lo que si se consiguió, tras muchos anyos de perseguirlo  fue que en 1999 se creara un Corte Especial Internacional para juzgar a los principales lideres algunos de los cuales si que fueron sentenciados, si bien no todos.

Cuando suceden cosas tan terribles como esta el cerebro humano tiende a rechazar que han ocurrido, como en una especie de mecanismo de defensa como el de los traumas. Y  con el tiempo se piensa que aquello realmente no ocurrió, que no pudo ser verdad. Por eso es bueno que queden lugares como estos para recordarlo a las siguientes generaciones.

8 comentarios:

  1. Es horrible las cosas que son capaces de hacer los hombres. Muchas veces por la ambición de poder y del dinero. Cuantos países, sus gentes , están sufriendo, pasando necesidades por culpa de sus gobernantes, y por si no fuera bastante la naturaleza , de vez en cuando , origina una tragedia como la de Tahiti. "A perro flaco todo son pulgas" Me imagino que en el cielo habrá un lugar especial para todos esas personas que sufren tanto en la Tierra. Pero no me quiero poner triste,.Hoy Salva , cuando has llamado me había ido con José Luis a ver la fiesta de San Antón, la bendición de los animales, esa fiesta le gustaría a Lucía pues pasan los animales para que el sacerdote los bendiga, lo que más hemos visto han sido caballos, algunos muy bonitos, pero nos hemos tenido que ir antes de terminar pues se ha hecho muy tarde y teníamos que comer..¿Hasta cuando vais a estar en Camboya?
    Tengo ganas ya de que salgais de Asia, por los sustos que da la naturaleza.
    Un abrazo muy , muy fuerte de todos nosotros

    ResponderEliminar
  2. No sabes como me alegro de escuchar tu voz, y sentirla fuerte y con alegria. Me horroriza lo que el hombre puede ser capaz de hacer,cuando creo que la ambicion le domina.
    Hoy estoy leyendo lo ultimo que colgasteis, pues en Leon no podiamos conectarnos,tampoco teniamos mucho tiempo pues estabamos casi siempre en el hospital con mi suegro, esta muy fastidiado. Hacia un frio tremendo, no consigo acostumbrarme, en las Rozas tambien hace frio pero no tanto.
    Ayer pasamos el dia de compras por Madrid, estuvimos en un restaurante nuevo cerca de casa de Mano, pensamos en vosotros que os gustaria, a la vuelta ya sabeis.....
    Un abrazo y un monton de besos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que pasa cuando el individuo deja de ser lo principal y a la gente le comen la cabeza con ideas abstractas que no existe, como "el pueblo", "el proletariado", "la patria". En realidad no hay ningún señor por la calle que tenga ese nombre.

    Como decía E.H. Gombrich, no existe el arte, sino artistas; pues eso, no existe EL PUEBLO, si no individuos, y cuando nos convencen de que nos olvidemos de eso llega el caciquismo, la corrupción, las manos muertas, el poder de unos pocos, hasta llegar a la máxima expresión de todo ese mal, el genocidio. Sin embargo la humanidad siempre reincidirá pese a los ejemplos terribles. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Hosti tu, no sabía lo de la ONU y que no se había hecho nada hasta los 90. Aunque estuviesen en mitad de la guerra fría me parece increible...

    ResponderEliminar
  5. Pol Pot está considerado uno de los mayores genocidas del mundo.

    Muchas gracias por contarnos todo de primera mano

    ResponderEliminar
  6. Es curioso ver como las ideas comunistas y socialistas dan como resultado siempre lo mismo, no importa la zona del mundo donde se apliquen. Muchos más muertos que los nazis, y sin embargo no tienen la mala fama de estos.

    Por cierto, ese país megalómano de los amigos de Pol Pot... no se parece algo a la Expaña que ZP querría ver surgir?

    Por cierto Javi, yo creo que el concepto de patriotismo es importante y sí existe la Patria, aunque estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices.

    ResponderEliminar
  7. El patriotismo es la solidaridad entre la gente, la unión, la pertenencia a una identidad, que es algo inherente a la naturaleza humana. Lo perjudicial y maligno es el nacionalismo, sea cual sea.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, lo de Khemeres va por el pueblo de la antigüedad que nos explicabas, ¿no Salva?

    ResponderEliminar